CulturaPenínsula

El Festival de las Animas 2021 será híbrido

Del 24 de octubre al 2 de noviembre, los visitantes nacionales e internacionales disfrutarán la expresión cultural de los yucatecos 

Por Martha López Huan  

El aroma a pibes, flores, incienso y velas se comenzará a sentir del 24 de octubre al 2 de noviembre, lapso en el que el Ayuntamiento de Mérida organizará el Festival de las Animas, cuya edición 2021 será híbrido, es decir, algunos eventos serán en forma presencial y otros virtual, a fin de no bajar la guardia contra el Coronavirus. 

«El Festival de las Animas lo venimos realizando desde hace 13 años y este 2021 continuaremos organizando esta expresión cultural de los yucatecos en la que los vivos presentan sus respetos a sus familiares difuntos», manifestó el alcalde Renán Barrera Concha en rueda de prensa. 

Acompañado de varios funcionarios, presentó el programa oficial del Festival de las Animas que comenzará el 24 de octubre con la Feria del Mucbilpollo en San Sebastián. 

La inauguración oficial será el lunes 25 de octubre en el Centro Cultural Olimpo con una exposición fotográfica de Alejandro Poot Molina para conmemorar los 200 años del Cementerio General de Mérida. 

Antes, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, destacó una innovación: la presentación de seis vídeos que mostrarán cómo cocinar un pib, cómo caracterizarse de ánima, la tradición del Hanal Pixán, un conversatorio en lengua maya, un cuento guiñol del Hanal Pixán Vs Halloween y cómo montar un altar. 

 El Festival de las Animas 2021 también incluirá el Tour Fantasma por la comisaría de Xcunyá, un Altar monumental representativo por todos los que no se podrán poner en la Plaza Grande, la Noche de las Catrinas en el Remate de Paseo de Montejo «que será inclusivo para dar paso a las tradiciones de otros estados de México». 

Y el próximo 31 de octubre presentarán a través de las redes del Ayuntamiento un vídeo de las actividades que se realizan en el interior del Cementerio General de Mérida, donde se le da permiso a las animas a salir al mundo terrenal, quedará como un testimonio de la cultura sobre el Día de Muertos en Yucatán. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?