ActualidadPenínsula

Integran Consejo Municipal de Seguridad Pública en Valladolid

Por Redacción Ya´axché

Foto Ayuntamiento

El Cabildo de Valladolid aprobó la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el periodo 2021-2024, que fungirá como órgano consultivo, coordinador y consultor de las acciones encaminadas a la preservación del orden público.

 Durante la sesión también se aprobó la firma de un convenio de coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para realizar acciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal.

Dentro de este contexto se avaló el protocolo de actuación de los Servidores Públicos del estado de Yucatán, para la detección de violaciones a los derechos de la niñez y adolescentes. 

El documento es un instrumento jurídico que tiene como objeto dirigir la actuación de los servidores públicos de los Ayuntamientos cuando se detecte una posible violación a los derechos infantiles y de adolescentes, según la ley vigente desde noviembre de 2019.

Además, define tipos de violencia e indicadores que permitan sensibilizar a servidores públicos en su tarea de detección de una posible violación a los derechos de la niñez, evitando que en lo posible sean agravados.

Valladolid es el primer municipio del interior del estado en aprobar este protocolo y el presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo, señaló que de esa manera se coloca a Valladolid como municipio promotor en protección de los derechos de la niñez y los adolescentes.

De igual forma, se aprobó el Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos en el municipio, documento que establece bases y lineamientos para promover, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?