Cultura

El «arte» de pagarle a Hacienda

Por Redacción Ya´axché

Foto SEDECULTA

Paisajes abstractos y horizontes que brindan distintas perspectivas resaltan en “Energía y movimiento”, exposición de varios autores.

La obras expuestas que forman parte del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente a los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró esta exposición, que estará hasta el 16 de enero, en la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”. 

La curaduría estuvo a cargo de Rosa Arteaga Silva, Addy Cauich Pasos y Nadia Pérez Basurto; esta última explicó que, a partir de los lotes que correspondieron a Yucatán «se buscó explorar una narrativa de un acervo heterogéneo y se encontró que el abstraccionismo era el elemento visible. A partir de ahí, se escogió obras para contar una historia, que tuvo como resultado la exhibición.»

El paisaje es el punto de partida de muchas piezas seleccionadas, desde la expresión de la fuerza de los elementos que la componen, hasta la exploración de sus representaciones mínimas esenciales, como el horizonte, la delimitación del territorio y la forma que da referencia de la propia posición en el espacio.

Desde 1957, se ha permitido a los artistas plásticos mexicanos o extranjeros residentes en nuestro país, pagar sus impuestos con obras de su autoría, por medio de Pago en Especie, formalizado en un Decreto Presidencial de 1975, que ha permitido la conformación de una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México.

Aunque el acervo está integrado principalmente por pintura y escultura, ha ido modificándose para modernizar su operación y, actualmente, también incluye formatos como fotografía, instalación y digital, entre otros.

En la inauguración, estuvieron la directora de la Galería “La cúpula”, Diana Castillo Castro, y el director de “Le cirque”, Jorge Gutiérrez Caraveo. La exhibición se podrá visitar de martes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 18:00, siguiendo los protocolos vigentes del espacio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?