ActualidadCulturaPenínsula

Macario vuelve a confrontar a la Muerte en Xcaret

Por Martha Lopez

Fotos de archivo Xcaret

Colores, música, sabores y aromas del Hanal Pixán invaden el parque ecoturístico ubicado al Sureste de México

 El Parque Xcaret celebra a todo lo alto el XV aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte con muestras gastronómicas, talleres de arte y un mosaico de altares de Hanal Pixán, cuyos aromas, colores y sabores cautivan a miles de turistas nacionales y extranjeros reunidos en el sitio ecoturístico, ubicado en la Riviera Maya, al Sureste de México.   

«Es un escaparate creado para honrar una de las tradiciones más emblemáticas y genuinas de México: el Día de Muertos que este año el Estado invitado es Quintana Roo», informó Leticia Aguerrebere, directora del Festival que se realiza en el Parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre. 

Para dar realce al evento, que se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de Quintana Roo y una oportunidad para promover el acervo de México ante los extranjeros, algunas actividades también se realizarán en los hoteles Xcaret, dos subsedes de Playa del Carmen y en plataformas digitales «para aquellos que no puedan acudir». 

En el programa del XV aniversario, destaca la presencia del primer actor mexicano Ignacio López Tarso, quien participará en la obra «Macario, el ahijado de la muerte», musicales con artistas regionales, Titeradas y puestas en escena. 

Además, los conciertos, el Pok Tah Pok (juego de pelota maya), los bailes con artistas de la zona, la Hacienda Interactiva y exposiciones sorprendieron gratamente a las decenas de familias reunidas en el parque ecoturístico. 

La muestra gastronómica, que incluye delicias de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como el pescado en Tikin Xik elaborado con el tradicional recado rojo que los peninsulares usan para la cochinita pibil, fue un deleite para los visitantes. 

También degustaron dulce de calabaza, panuchos, salbutes, relleno negro, tamales, mucbilpollos, queso relleno, chocolate y churros, entre otros. 

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte dedica un espacio a los artesanos y agroproductores que ofrecen prendas con bordados tradicionales, filigrana, lámparas, artesanías, helados, sorbetes, dulces tradicionales de Yucatán, quesos, vino, miel, cervezas y mezcal. 

Hasta el 2 de noviembre, el Festival cerrará con un concierto de gala alusivo al Día de Muertos con música de la Camerata Sinfónica de Xcaret y el Mariachi Femenil en el Foro abierto de Xcaret. 

Hotel Xcaret México ofrece una innovadora experiencia culinaria con platillos gourmet  inspirados en la Zona Maya, creada por los chefs Carlos Gaytán y Orlando Trejo en el Restaurante Há (agua en lengua maya). 

El restaurante Las Cuevas será como un viaje al inframundo maya, ya que se podrá disfrutar el Hanal Pixán (Comida de ánimas), con un buffet alusivo al Día de Muertos, cuyas viandas serán similares a las que los hogares de la Península de Yucatán ofrecen a los fieles difuntos. 

Los huéspedes y visitantes disfrutarán presentaciones artísticas, sesiones de fotos con La Catrina y Teatro clown. 

El Hotel Xcaret Arte brindará talleres de pintura, cerámica y textil para crear piezas únicas alusivas a la festividad. 

El Planetario Sayab y el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen, ofrecerán puestas teatrales para toda la familia, el 3 de noviembre. 

En la página oficial www.festivaldevidaymuerte.com, a partir del 4 de noviembre, se compartirá contenido especial del XV aniversario que incluye la participación de 28 grupos artísticos, 251 artistas, nueve foros escénicos, 185 presentaciones artísticas, 10 exhibiciones y exposiciones, así como el apoyo de 10 municipios y 40 artesanos de Quintana Roo. 

Para mayores informes puede ingresar al sitio  www.festivaldevidaymuerte.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?