ActualidadPenínsula

Gobierno estatal ejercería en 2022 presupuesto de 42 mil 600 mdp

El presupuesto es menor en seis mil millones al ejercido en 2018 y del total se aplicarán más de tres mil millones para la reactivación económica

Por REDACCIÓN YA´AXCHË

GRÁFICA ILUSTRATIVA

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, aprobó de manera unánime la propuesta de egresos e ingresos del Gobierno del Estado para 2022, que sería de 42 mil 635 millones de pesos, de los que se destinarán 3 mil 38 millones de pesos para la reactivación económica.

El presupuesto contempla aumentos salariales a los mandos medios y altos de función pública.

Este Consejo Consultivo está integrado por mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas, la academia, colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.

En la misma sesión del organismo se acordó dar seguimiento a la mesa para atender el tema de la actividad económica informal, lo relacionado con la evaluación de las nuevas contribuciones verdes y la promoción de la vacunación entre trabajadores de las empresas que conformar el sector industrial.

El proyecto aprobado, será enviado por el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado el jueves 25. El ejecutivo estatal presidió la sesión extraordinaria de ese organismo.

El documento detalla que los Ingresos estimados en 2022, tanto en Participaciones como en Aportaciones, aunque mejores que en 2021, no alcanzan los niveles de 2018, y en Convenios Federales, la reducción alcanza casi 6 mil millones de pesos de aquel año a la fecha.

Según la planificación, en el periodo entrante, Yucatán tendrá 22 mil 398.4 millones de pesos en Ingresos de Libre Disposición y 20 mil 237 millones en Ingresos Etiquetados, conceptos que suman 42 mil 635 millones.

En cuanto a los egresos, se proyectó la misma cantidad de los ingresos, tomando como base el presupuesto de 2021, para “mantener la política de austeridad”. Este año, el presupuesto del Gobierno del Estado fue de 41 mil 136 millones 103 mil 198 pesos, representando un decremento de 6.71 por ciento referente al ejercido en 2020

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El mismo proyecto de egresos para 2022 destaca que para la reactivación económica se destinarán  3 mil 38.9 millones, “el más fuerte en 3 años”, con la prioridad de fortalecer el ingreso familiar y con el objetivo central de atender las necesidades básicas, seguir impulsando la economía y los empleos, atraer más inversiones y crear fuentes de trabajo cada vez mejor remunerados.

Otro de los temas importantes es que se continuará con la política de no aumento salarial para mandos medios y altos de la administración pública, toda vez que somos el estado con salarios más bajos a los funcionarios públicos; por el contrario, la inversión pública crecerá 133%, con 409.1 millones de pesos, y los municipios también serán favorecidos con 6.1% más, un presupuesto de 7,586.3 millones.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, explicó que desde 2018, Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición, que son los recursos que dan margen de operación para realizar obras y acciones. Como dato comparativo citó que el monto de aquel año fue 24 mil 102 millones y, en este, fue apenas 18 mil 975 millones, es decir, se tiene una drástica reducción de 5 mil 127 millones, lo que representa un 21% menos que hace tres años, cuando hoy, las necesidades son mayores.

Precisó que el gobierno estatal tuvo que reducir el gasto administrativo de forma considerable y aplicar el Plan de Austeridad, lo cual permitió un ahorro de mil 900 millones de pesos en 2020 y, este 2021, se espera cerrar con 2 mil 291 millones más, todo esto sin afectar la operación y los servicios públicos.

IMPUESTOS VERDES

Al dar detalles de la miscelánea fiscal, el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, informó que, en el proyecto presupuestal aprobado por unanimidad por los integrantes de este Consejo, se contempla 2 nuevas contribuciones verdes, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, dirigidas a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.

Con estas nuevas disposiciones para mitigar el cambio climático y salvaguardar la calidad del aire y el subsuelo del estado, las empresas que emitan gases contaminantes o que apliquen residuos, sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir las respectivas obligaciones tributarias, puntualizó.

Dichas contribuciones serían cubiertas por las empresas y en el caso del estado solo existen alrededor de 150 compañías, la mayoría multinacionales, que emiten este tipo de contaminantes, ya sea al agua, al aire o al subsuelo.

El director de la AAFY detalló que lo recaudado por estas contribuciones se destinará, precisamente, a acciones gubernamentales para mitigar los efectos del calentamiento global en el territorio, como mejorar el transporte público y que sea menos contaminante, combatir los manejos inapropiados de residuos sólidos en el interior de la entidad y desarrollar acciones permanentes para cuidar el entorno.

RECUPERACIÓN LABORAL

En el tema de recuperación laboral, Mauricio Vila Dosal insistió que, en tan sólo 15 meses, se alcanzó y superó el número de empleos perdidos en el momento más difícil de la pandemia, que fue 25 mil 708; ahora, se ha generado 33 mil 702, o sea, 8 mil más.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, solicitó retomar las labores sobre el tema de la informalidad, a fin de incrementar la base tributaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?