CulturaPenínsula

La OSY presentará el Adagio para cuerdas de Samuel Barber

El programa IX, que se presentará el 26 y 28 próximos en el Peón Contreras, también incluirá las suites de Edvard Grieg y Antonín Dvořák

Por Martha López Huan 

El Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber, una de las creaciones más conmovedoras capaz de proyectar gran nostalgia y calificada por los oyentes de la BBC como «la obra clásica más triste» forma parte del repertorio del Programa IX de la Temporada XXXVI de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la OSY está lista para cautivar al público que se dará cita este viernes 26 y domingo 28 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras en los horarios habituales: 20 y 12 horas, respectivamente. 

Bajo estrictos protocolos contra el Coronavirtus, el programa también incluirá la Suite Holberg de Edvard Grieg y la Suite Checa de Antonín Dvořák. 

El Adagio forma parte del segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas creado en 1936 por Barber (1910-1981),  que estrenó con mucho éxito el  director Arturo Toscanini con la Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York, en una grabación radiofónica del 5 de noviembre de 1938. 

La obra, que para muchos musicólogos opacó el legado de Samuel Barber, es emblemática, ya que acompañó a los funerales de Franklin D. Roosevelt, Martin Luther King y John F. Kennedy, así como de los fallecidos por los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. 

En 2004, la composición de Barber fue electa como la «obra clásica más triste» por los oyentes del programa BBC’s Today, por delante de «Dido’s Lament» de Dido y Eneas de Henry Purcell, el «Adagietto» de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, Metamorfosis de Richard Strauss y Gloomy Sunday cantada por Billie Holiday. 

La OSY también interpretará la Suite Holberg, Op. 40, obra que compuso el noruego Edvard Grieg en 1884 a partir de danzas barrocas (1843-1907) para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg.  

La Suite Holberg, creada originalmente para piano y después adaptada para orquesta de cuerdas, la conforman cinco movimientos con nombres propios del barroco Praeludium (Allegro vivace), Sarabande (Andante), Gavotte (Allegretto), Air (Andante religioso) y Rigaudon (Allegro con brio). 

Compuesta en 1879 y estrenada en 1880 en Praga, la Suite Checa resume el carácter festivo y nacionalista del repertorio del compositor, que también cristalizó con su famosísima Sinfonía No. 9, «Desde el nuevo mundo». 

Compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, Dvořák se inserta en el periodo posromántico y es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música, de ahí que la Suite Checa esté influenciada de melodías y canciones propias de las danzas eslavas. 

El precio de los boletos asciende a 100, 200, 250 y 300 pesos y se pueden adquirir a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?