CulturaPenínsulaViaje

INAH reabre más zonas arqueológicas en Campeche

Con Becán, Santa Rosa Xtampak, Tohcok y Xcalumkín, ya son 14 sitios que pueden visitarse de lunes a domingo, de 8 a 17 horas

Por Martha López Huan 

Fotos Comunicado INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Campeche anuncian la reapertura de los sitios de Becán, Santa Rosa Xtampak, Xcalumkín y Tohcok, a partir de este 1 de diciembre, bajo estrictas medidas sanitarias.

Con esas cuatro zonas arqueológicas, Campeche ya tiene 14 abiertas al público que se pueden visitar de lunes a domingo, de 8 a 17 horas.

Becán, ubicado en el municipio de Calakmul, es uno de los sitios más importantes del sur de Campeche.

Su nombre actual, que en maya yucateco significa «Camino o cavidad dejada por el correr del agua», hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos, tanto de estilo Petén como Río Bec característicos de los edificios más monumentales del sitio.

Xtampak, en el municipio de Hopelchén, significa en lengua maya, «Muros viejos», en alusión al estado de abandono en que lo conocieron las poblaciones mayas del siglo XIX.

Algunos investigadores consideran a Santa Rosa Xtampak como la capital más importante de la región Chenes, pues es uno de los pocos sitios de la región que conservan importantes altares, estelas esculpidas, pintura mural, esculturas y estructuras monumentales, los cuales muestran una larga secuencia de ocupación y una mezcla de estilos arquitectónicos.

En el lugar, destaca el Palacio, una impresionante construcción de tres niveles con 46 habitaciones y 23 escalinatas exteriores e interiores.

Tohcok, también en Hopelchén, significa en maya yucateco «Verdadera medida» o «Ruiseñor Verdadero», nombre que podría aludir al mirlo pardo (Turdus grayi), ave pequeña de plumaje café olivo,

Aparentemente, el topónimo le fue dado a finales del siglo XIX o principios del XX para descubrir un pequeño, pero hermoso sitio de estilo Puuc, con elementos Chenes.

 Xcalumkín se encuentra en el municipio de Hecelchakán, el nombre con el que el explorador Teoberto Maler consignó al sitio puede traducirse como «Suelo fértil expuesto al Sol».

Sin embargo, el historiador estadounidense Ralph Roys consideró que el nombre del sitio pudo ser Calomkín, que significa «Ventana por donde entra el sol».

Se trata de un sitio de importancia regional, con gran cantidad de inscripciones jeroglíficas que han permitido reconstruir aspectos de la vida política de la ciudad.

 El INAH informó que el aforo continuará restringido al 50%, con un máximo de 75 visitantes simultáneamente en cada sitio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?