ActualidadPenínsula

Urge actualizar protocolos para prevenir el suicidio en Yucatán

Advierte el Colectivo Vida que son obsoletas las estrategias de atención a personas con riesgo suicida, como se demostró la semana pasada

Por Martha López Huan 

El suicidio es un problema grave de salud pública que tiene un impacto familiar, social y económico que debe preocupar a las autoridades, profesionales de la salud y sociedad, manifestaron los integrantes del Colectivo Vida.

«Ante los sucesos trágicos que van en aumento en Yucatán, creamos este colectivo que ofrece herramientas para dar ayuda profesional y estrategias preventivas», explicaron.

En rueda de prensa informaron que el objetivo general es brindar ayuda de manera humana, privada y confiable para frenar el avance en los casos de suicidio en Yucatán.

«Somos un grupo de especialistas, asociaciones civiles y sobrevivientes que nos une la preocupación por el aumento de suicidios en Yucatán», explicaron.

Convencidos que el protocolo de las autoridades es obsoleto, como lo demostró el triste final de la veracruzana que se tiró de varios metros desde una torre de alta tensión, el Colectivo Vida abre sus puertas con nuevas estrategias en primeros auxilios psicológicos, investigaciones, protocolos y modelos de protocolos.

—Estamos listos e invitamos a más personas a integrarse al Colectivo —, comentaron.

Informaron que en 2020 se registraron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en México, lo que representa 0.7% del total de muertes. La tasa de suicidio, según el INEGI, es de 6.2 por cada 100, mil abitantes. 

Consideraron que ver el suicidio sólo como un tema de trastorno mental sería un gran error, porque es multi causal y sistémico. El análisis e intervención debe partir del trastorno mental y emocional, síntomas de tragedias personales (abuso sexual infantil, pérdidas afectivas, de órganos y financieras), enfermedades crónico degenerativas e inmunológicas, adicciones, modelajes y aprendizajes de muerte, estrés (como mecanismo de sobrevivencia que activa y aumenta la glucosa, la respiración, la presión arterial, el ritmo cardíaco, etc., escasas habilidades en el manejo de las emociones y la influencia del medio ambiente adverso y agresivo, entre otros.

También es imperante hacer la investigación legal, psiquiátrica, psicológica y social familiar antes de la aparición de la crisis, durante y después, «indistintamente que haya terminado en suicidio, ya que ayudará a atender a la persona en riesgo, hacer una excelente intervención durante la crisis y prevenir futuras situaciones trágicas, aladieron.

El Colectivo exhorta a las autoridades a actualizar los protocolos de intervención para personas en crisis con riesgo suicida. También pidieron conformar una Unidad Especializada para la Intervención en Crisis, con la integración de un equipo de expertos en primeros auxilios psicológicos, mediación, intervención en crisis, negociación, psicoterapia, etc., realizar autopsias psicológicas y otras herramientas de las personas que se suicidan para conocer el antes del evento y deslindar responsabilidades; brindar apoyo integral a la familia (psicológico, legal, médico y todo lo necesario) para una óptima contención que quite riesgos de traumas y estrés postraumático.

Además, se pidió dar un verdadero seguimiento de cada caso hasta la conclusión satisfactoria., para que la buena intención y actitud humana no esté por encima de la capacitación y el equipamiento en la intervención de las personas en crisis.

De igual manera es imperante fortalecer el presupuesto y recursos humanos de la Dirección de Salud Mental y Unidades de Salud en Yucatán, asimismo como contar con acciones permanentes para fortalecer la salud mental, emocional y relacional de las familias yucatecas. 

La agrupación puso a disposición el número 999 94 3377 y el 075 de Salvemos una Vida, el 999 171 8416 de Amarte, Equilibrio para la Vida y el 999 310 3662 del Programa Integral para la atención del Suicidio (PIAS).

El Colectivo Vida lo integran la psicoterapeuta Yendi Cardozo, la experta en Gestión Social Bertha Alicia Rosado, Claudia Pérez, Raúl Romo, mediadora Areny Cobos, psicoterapeuta Víctor Chan, Alis García Gamboa, Rodrigo Pinzón, suicidóloga Rita Ortiz, enlace con medios Erika Concha, el fotógrafo Jorge Acosta y la diseñadora Mariana Rihani.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?