ActualidadPenínsula

Sobregiro de mil 500 mdp en las finanzas estatales para 2022

Más impuestos, reemplacamiento y una deuda a largo plazo por 74 mil millones de pesos, es el panorama financiero del Gobierno del Estado

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

FOTO ARCHIVO

El paquete fiscal de Yucatán para 2022 tiene un sobregiro de más de mil 500 millones de pesos, los cuáles se pretende cubrir con préstamos a corto plazo cuyo pago se trasladaría a 2023, advirtió el diputado local y coordinador de fracción priísta, Gaspar Quintal Parra.

-Existen diversos errores y contradicciones en los anexos del presupuesto; por ejemplo, pusieron como referencia cifras de gasto programable distintas y por otro lado reportan deuda a largo plazo por 74 mil millones-, detalló

El paquete fiscal fue aprobado en la Comisión Permanente y será votada en el pleno del Congreso en la sesión ordinaria del miércoles 8 de diciembre. La actual legislatura es de mayoría panista,

Asimismo, ante la situación económica generada por la pandemia, el reemplacamiento también considerado en el paquete fiscal, será oneroso para los ciudadanos, por lo cual propondrá la fracción priísta no considerar ese pago, al menos en tanto se hacen modificaciones a la Ley General de Hacienda, para que se considere cobrar solo el costo de la placa de metal.

El legislador consideró en redes sociales que no existe congruencia en las asignaciones presupuestales entre los poderes y entes autónomos, pues no se toma en consideración recursos para su aumento salarial.

-A la gran mayoría de ellos se les asigna presupuestos idénticos al del ejercicio anterior-, explicó.

Por el contrario, al Instituto Electoral y Participación Ciudadana se le considera un aumento en la plantilla laboral en un 65 por ciento.

Además, según el análisis realizado por los diputados de la fracción priísta, el paquete fiscal para 2022, tiene nuevos impuestos y un sobregiro en las finanzas públicas.

Ese sobregiro en las finanzas públicas se está cubriendo con préstamos a corto plazo, los cuales no se terminará de pagar en 2022 y se trasladará a 2023, contraviniendo la Ley de Disciplina Financiera.

Debido a ello se propuso una reasignación de recursos para los poderes y entes autónomos con el fin de asignarles un presupuesto que les permita realizar sus actividades y hacer frente a sus compromisos laborales, así como destinar recursos suficientes para amortizar el próximo año la deuda a corto plazo contratada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?