ActualidadEstilo de vidaMundo

Muere Vicente Fernández, a los 81 años, en hospital de Guadalajara

Grabó 85 álbumes y filmó 34 películas en su vida artística; desde agosto estaba internado; tras leve mejoria, fue ingresado a terapia intensiva

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

IMAGEN: GRÁFICA YA´AXCHÉ

El cantante vernáculo mexicano, Vicente Fernández “El Charro de Huentitán”, falleció a las 6.15 la mañana de este domingo 12 de diciembre, a la edad de 81 años, tras permanecer internado desde agosto en un hospital privado de Guadalajara, Jalisco.

Desde el sábado en la mañana los médicos habían informado a sus familiares que el cantante se encontraba ya en estado crítico, sedado y bajo atención multidisciplinaria, con pronóstico reservado.

Vicente Fernández fue ingresado desde principios de agosto tras caerse en su habitación, en su rancho, que le causó daños en las vértebras cervicales, con afectación a la médula, con parálisis de brazos y piernas.

Posterior a eso fue necesario conectarlo a un respirador artificial y estuvo seis semanas en terapia intensiva, aunque en septiembre tuvo mejoría y pudo recibir terapia física, pero en los primeros días de este mes nuevamente fue ingresado al área de terapia intensiva.

El cantante mexicano padecía, además, el síndrome Guillain-Barré, que es cuando el sistema inmunológico ataca los nervios y puede llegar a producir parálisis, aunque esa afección nada tuvo que ver con su caída.

Fernández superó diversas enfermedades: cáncer de próstata en 2002; tumor en el hígado, extirpado en 2012; en 2013 una trombosis que le hizo perder la voz y una cirugía para extraer unas hernias abdominales en 2015. ´

En las últimas semanas se publicó una biografía no autorizada del cantante mexicano, cuyo contenido despertó la indignación de sus familiares.

TRAYECTORIA

Vicente Fernández nació en 1940 y a los seis ya decía que sería cantante. A los ocho años aprendió a tocar la guitarra y su modelo a seguir era Pedro Infante, cuyas películas veía una y otra vez.

A los 14 años ya participaba en concursos de canto amateur en Guadalajara y ganó un primer lugar en esta categoría, premio que le animó a ofrecer sus servicios como cantante en fiestas y restaurantes.

A los 23 años se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, una joven vecina de Vicente cuando vivía en Guadalajara, de cuya unión nacieron Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Con una familia en formación, a los 24 años canta en restaurantes con mariachis como el Amanecer, de Pepe Mendoza o el Mariachi de José Luís Aguilar donde se presenta en restaurantes, hasta que su amigo Felipe Arriaga, lo invitó a presentarse en el programa de radio “Amanecer tapatío”, en la XEX, con la que llegó a un público masivo y ser conocido.

En 1966, ante el vacío dejado por la muerte de Javier Solís, las disqueras buscaban nuevos talentos de la música ranchera y la CBS contrata a Vicente Fernández quien grabó así sus primeras canciones: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”, en el álbum “La voz que usted esperaba”.

Con CBS grabó hasta 1990, hasta ya desde 1989 había firmado con SONY Music, empresa con quienes grabó desde ese mismo año, a la par que concluía su contrato con su primera disquera.

Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1976 para alcanzar la fama internacional, con la canción “Volver, Volver”, con la que rompió todos los récords en Estados Unidos, México y Sudamérica con la canción.

Ese año Vicente Fernández fue nombrado como el nuevo Rey de la música ranchera.

De ahí, el salto al cine era un paso natural. Ya tenía él el ejemplo de Pedro Infante y Jorge Negrete, de cómo puede ser exitosa la mezcla entre la música y el cine, en total realizó 34 filmes desde Tacos al carbón, en 1972, hasta Mi querido viejo, en 1991, que iban desde la tradicional picardía y albur, hasta temas serios y dramas rancheros.

. Sus películas más exitosas fueron

  • La Ley del Monte
  • El Hijo del Pueblo
  • El Tahúr

Y sus álbumes más exitosos, de los 85 grabados, fueron:

  • El ídolo de México
  • El Rey
  • Para Recordar
  • La Ley del Monte

Descanse en Paz-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?