ActualidadComercialPenínsulaTecnologíaViaje

Rehabilitan acueducto en el tramo 7 de la ruta del Tren Maya

Inician los trabajos en la red de distribución de agua López Mateos-Xpujil, en Calakmul, Campeche

Por Martha López Huan 

Foto INSTITUCIONAL

El Tren Maya es mucho más que sólo un proyecto de infraestructura, es una iniciativa de desarrollo integral para el Sureste, por eso iniciaron los trabajos para beneficiar a más de 30 mil habitantes de Calakmul, Campeche, se informó en una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fonatur, la administración de Layda Sansores San Román y autoridades municipales. 

«Se trabaja para rehabilitar el acueducto López Mateos-Xpujil y garantizar el acceso y suministro al vital liquido en la región, entendiendo que el derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para el ejercicio pleno de otros derechos humanos», aseguraron. 

El Acueducto López-Mateos-Xpujil será una magna obra que ha implicado la coordinación interinstitucional a nivel federal y con los órdenes de gobierno estatal y municipal. 

Autoridades de Fonatur destacaron que la rehabilitación del acueducto es una iniciativa que surge como resultado del diálogo que se tiene con las comunidades indígenas y rurales del área, en el marco del proceso de consulta del Tren Maya. 

A través de esas acciones se da respuesta integral a uno de los temas más sentidos que aquejan a la región de Sur de Campeche, expresado las diversas asambleas regionales que se han realizado. 

Durante la reunión, la Conagua presentó los pormenores técnicos para la rehabilitación del acueducto, así como la inversión prevista para el 2022, que asciende a los mil millones de pesos. 

Se informó sobre los trabajos emergentes que se realizaron para garantizar el suministro inmediato de agua para la zona, en conjunto con la SEDENA que implicó una inversión de 17.7 millones de pesos en lo que va del año. 

Sobre la inversión destinada a estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto, señalaron que se ejerció un presupuesto de 18.7 millones de pesos. 

Por su parte, la SEDENA informó sobre pormenores técnicos y aspectos para garantizar la seguridad en la obra y mecanismos para no interrumpir el abasto del agua al municipio y comunidades aledañas, durante los trabajos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?