ActualidadCulturaEstilo de vidaPenínsula

Celebran 150 años del Museo Yucateco, primer museo público

Exposición “En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca”, en su actual recinto, El Palacio Cantón

Comunicado INAH

Fotos INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemora en Yucatán el CL aniversario del Museo Yucateco, que fue el primer museo público en la Península.

Por ese motivo se montó la exposición En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca, como parte del Programa Nacional de Conmemoraciones del Año de la Independencia y de la Grandeza de México.

 La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rememora cómo, en su momento, dicho recinto museístico buscaba contribuir a forjar una identidad yucateca entre los criollos locales.

Ese espíritu de identidad fue heredado y se transforma en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, donde ahora se impulsa la diversidad, las identidades, el diálogo y la participación comunitaria.

La idea de un museo público en Mérida fue promovida desde 1841 por Justo Sierra O´Reilly, pero debido a la rebelión maya conocida como Guerra de Castas (1847-1901), el proyecto se canceló temporalmente. El 4 de junio de 1866, el comisario imperial Domingo Bureau decretó la creación del Museo de Arqueología y Artes, que se llamaría Museo Yucateco; sin embargo, la caída del gobierno imperial volvió a retrasar su constitución.

Finalmente, el gobernador Manuel Cirerol Canto decretó la creación del Museo Yucateco, el cual fue inaugurado en dos salones del Instituto Literario de Yucatán, el 16 de septiembre de 1871, en el marco de los festejos de la Independencia de México.

La muestra narra la historia del primer museo yucateco, desde su creación hasta su función y estado actual, mediante un recorrido en el tiempo que da cuenta de los personajes y momentos que más influyeron en su devenir; ilustrado con colecciones que pertenecieron a ese primer recinto público.

 La exposición incluye piezas arqueológicas, de antropología física y objetos pertenecientes al general Francisco Cantón, quien fue el propietario original del Palacio Cantón.

 La exhibición, además de un recuento histórico y una celebración, es también una máquina del tiempo que trae al presente el delgado universo de la realidad que se pudo filtrar entre los variados telares de la historia. Cada una de las salas muestra una forma de participación que construye un bien patrimonial, el cual permite leer el pasado desde el presente.

 De esta manera se entrelazan el primer Museo de Yucatán (1871), los 110 años del Palacio Cantón y su conversión en el Museo de Antropología (1951), así como la Guerra de Castas, los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la invasión de los españoles y mucho más, formando una esfera, un universo que constituye el patrimonio de Yucatán y de México.

 En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca se puede visitar en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, de martes a sábado, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?