ActualidadAlimentosCulturaEstilo de vidaLibre ExpresiónPenínsula

La esencia del Mayab en la cocina yucateca, mezcla de tradiciones

Por MIGUEL II HERNÁNDEZ MADERO*

La cocina yucateca es única y resume la esencia de esta región. Esta afirmación no es provocada únicamente por el profundo amor al terruño, sino por las características culinarias de la zona, fruto de la mezcla de culturas y tradiciones.

Mientras en otras partes del mundo la cocina se vuelve práctica echando mano a lo que se encuentra, en la Península la cocina tradicional transforma y adapta para lograr una  combinación de sabores, color y aromas.

¿Quién puede negar el impacto visual de un plato de cochinita aderezado con cebolla roja curtida, cilantro y chile en polvo? ¿Acaso el frijol con puerco no es más rico con su guarnición de hortaliza cortada finamente? ¿Y qué decir de los huevos motuleños,  el relleno negro o los salbutes? Para un visitante los salbutes no son más que una tortilla gorda, llena de grasa, con carne, cebolla y tomate…, sin embargo al probarlos el platillo pasa de ser esa tortilla frita y suave a convertirse en un verdadero manjar, que con poca carne es capaz de satisfacer el hambre a varias personas al combinársele con el maíz, alimento emanado de dioses olvidados

Así vemos cómo la cocina de Yucatán transmite el espíritu ancestral de tomar lo que se tiene a la mano para convertirlo en algo grandioso.  En este caso, la comida no solamente cumple con nutrir, sino con satisfacer los placeres de la vista, del paladar y del olfato, tanto de  vivos como de muertos, pues en el tradicional Hanal Pixán las ánimas llegan para disfrutar de los alimentos a través del aroma.

Por toda la extensión yucateca encontramos lugares que venden platillos que primero entran por el olfato y la vista, preparando al comensal para los sabores que jamás se olvidan.

Conocer la cocina yucateca no es sólo a través de recetarios, al estilo de compendios gastronómicos, más bien es hacer recorridos por los recuerdos, pero antes se debe ir a lugares donde se come bien y que forman el mosaico de la rica comida tradicional en municipios del centro y los puntos cardinales de Yucatán, así podemos encontrar platillos emblemáticos en comunidades grandes y pequeñas del Mayab maravilloso que conquista a través del paladar.

  • Periodista y Escritor, Premio Nacional en Cuento y en Novela

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?