Yucatán está de fiesta: celebra el 113 aniversario del Teatro Peón Contreras
El poeta y dramaturgo Luis Pérez Sabido, la titular de Sedeculta Loreto Villanueva Trujillo, así como la cantante y promotora cultural Erica Millet Corona dan un repaso de la historia de la Catedral de la Cultura del Estado
Por Martha López Huan
Foto SEDECULTA
El Teatro José Peón Contreras, inaugurado el 21 de diciembre de 1908, sigue siendo el máximo recinto cultural del Sureste de México, señalan expertos en las artes de Yucatán.
Diseñado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enrico Deserti y Fernando Ceicola, el majestuoso recinto que lleva el nombre del poeta y dramaturgo mexicano (Mérida, 1843-México, 1907) sigue siendo escenario de grandes acontecimientos y desde hace 18 años la casa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Desde hace 113 años, cuando abrió sus puertas a una velada literaria musical del actor español Enrique Borrás, el hermoso recinto de estilo neoclásico ha registrado obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y conciertos de talla nacional e internacional.
El poeta, investigador y dramaturgo Luis Angel Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical, consideró que sin lugar a dudas, el Teatro José Peón Contreras es la Catedral de la Cultura yucateca, ya que a partir de su inauguración fue un detonante para el desarrollo de las actividades artistas en región.
«Su escenario amplísimo para gran ballet, ópera y orquesta nos ubica a la altura de las grandes capitales. Perteneció a la iniciativa privada y estuvo en el abandono durante muchos años hasta que el 11 de diciembre de1981 lo rescata el entonces gobernador Francisco Luna Kan, remodelado y restaurado con un inversión de 100 millones de pesos, proporcionado por el presidente de México, José López Portillo», recordó el investigador musical que alguna vez dirigió el teatro.
En esa época se hace una remodelación a fondo y desde hace 40 años a la fecha, el Peón Contreras ha sido el escenario de acontecimientos sociales, culturales y artísticos importantes «y lo seguirá siendo», dijo.
«Nada más imagínense que sería de la cultura yucateca sin un foro con la calidad, prestigio, dimensiones y trascendencia del Teatro José Peón Contreras», aseveró.
Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de la entidad, dijo que Yucatán está de fiesta celebrando el 113 aniversario del Peón Contreras.
«Es el mayor orgullo de Yucatán, ya que es uno de los recintos de mayor relevancia y representa mucho para los artistas, a quienes inspira pasión y compromiso», manifestó al evocar que el Peón Contreras fue edificado por una empresa de Mérida constituida en 1889, «pero el telón se levantó el 21 de diciembre de 1908».
Fue un proyecto del arquitecto italiano Pío Piacentini, bajo la dirección de sus compatriotas ingenieros Enrico Deserti y Fernando Ceicola, «por eso vemos el estilo europeo con enormes y hermosas galerías».
A lo largo de esos 113 años, el Peón Contreras ha sido un referente por la majestuosidad de su arquitectura y por los acontecimientos registrados en su escenario, desde la presentación de libros, exposiciones, hasta eventos artísticos de talla internacional.
Gracias a la expropiación del recinto, que alguna vez también funcionó como cine, Yucatán tiene la Catedral de la Cultura, «es nuestro máximo exponente del arte y es uno de los más bellos de México».
Para la cantante y creadora Erica Millet Corona, ex titular de la Secretaría de la Cultura, la Catedral de las Artes significa mucho.
«El Teatro José Peón Contreras sin duda es el testigo más importante de la historia contemporánea de las artes escénicas en Yucatán. A lo largo de su historia ha albergado a enorme figuras de la danza y el teatro de México y el mundo», relató una de las fundadoras del grupo Atril 6.
Sin embargo, Millet Corona resaltó que el Peón Contreras fue protagonista de un suceso muy importante en la historia de México: fue sede del primer Congreso Feminista del país.
«Es un espacio vivo que todos los días es habitado por las maravillosas manifestaciones de los artistas de nuestra tierra. Para mí, como artista, haber tenido la oportunidad de estar en su escenario como bailarina y cantante ha sido un privilegio enorme», manifestó.
Erica Millet Corona dijo que hoy, que se celebra el 113 aniversario del Peón Contreras, hace votos para que las autoridades, en pleno entendimiento de las responsabilidad que significa el resguardo de un verdadero símbolo del patrimonio edificado en Mérida y, tomando en cuenta todo lo que simboliza para las artes en Yucatán, no escatimen en los recursos «que son necesarios para su adecuada conservación para que podamos seguir disfrutando de este maravilloso espacio en todo su esplendor. Larga vida a nuestro querido Teatro José Peón Contreras, Catedral del Arte en Yucatán».