ActualidadMundoPenínsula

Riesgo de nuevo confinamiento: trece casos confirmados de Omicrón en Yucatán

El Secretario Estatal de Salud advirtió que la reactivación económica depende de “la seriedad e importancia que le demos a este tema”. Cifras a nivel nacional ubican a Yucatán en el lugar 12 de casos de COVID-19

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Imagen GRÁFICA YA´AXCHÉ

Tablas INSTITUCIONALES SSA

En apenas 24 horas desde que se detectó el primer caso sospechoso de Omicrón en Yucatán, se tienen ya trece posibles contagios de esta variante del COVID-19, además de registrarse un incremento significativo de contagiados, al tenerse este jueves, 62 contagiados y un fallecimiento, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El Secretario estatal de salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado a reducir el ritmo de las actividades voluntarias y advirtió del riesgo de cerrar y afectar la economía.

-Nuestra salud y reactivación económica depende la seriedad e importancia que le demos a este tema-, recalcó.

A nivel nacional, los casos de Omicrón se han disparado en un 500 por ciento en el periodo contado desde el domingo 26 de diciembre. De ellos, 30 han sido en la Ciudad de México, donde se registró el primer caso el 3 de diciembre.

Asimismo, la Secretaría de Salud, detalló en su informe diario, que los casos van en aumento, por lo que se hizo un llamado a extremar cuidados y evitar aglomeraciones. Hasta el miércoles se había contabilizado en el país tres millones 961 mil casos confirmados y 299 mil 132 defunciones. De seguir la tendencia, en enero se alcanzarían los 300 mil muertos por esta enfermedad.

En el sureste mexicano la variante Omicrón ya esta presente; en Quintana Roo se han detectado casos sospechosos y en Yucatán la SSY dio a conocer el primer reporte apenas el miércoles y este jueves se contabilizaron en total trece, según las cifras dadas a conocer a nivel nacional por las autoridades del ramo.

Pese a la situación y a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Yucatán se ha dado luz verde e incluso ya iniciaron fiestas patronales en grandes municipios, donde difícilmente se mantendrá la sana distancia y esto podría agravar el número de contagios que ha ido al alza en la última semana.

En casos activos, Yucatán ocupa el lugar número doce a nivel nacional y en casos confirmados tiene el lugar número 18.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?