Mundo

Javier Camarena firma con Sony Music 

El tenor mexicano, quien se encuentra de gira por Europa y América revela que está feliz con el nuevo proyecto

Por Martha López Huan 

El tenor mexicano Javier Camarena, recientemente honrado por la prestigiosa organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año y considerado por la prensa especializada como el mejor del mundo, sigue en los cuernos de la Luna: ahora firma con Sony Music México. 

«Estoy muy emocionado, feliz y sobretodo muy agradecido con la familia Sony Music México por la confianza que me tienen para lanzar un proyecto que ensalzará la grandeza y la belleza de la música popular en este país», indicó el artista que se encuentra de gira por Europa  y América. 

Confía en que lograrán un proyecto de «altísima calidad» gracias al prestigio de la compañía discográfica. 

Javier Camarena, nacido en Xalapa, Veracruz, es considerado uno de los mejores artistas de su rubro en los últimos años gracias a su carrera prolífica y ascendente. 

La Medalla Alfonso Ortiz Tirado (2022, el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (2019) son algunos premios que ha logrado en su carrera. 

En 2014, su ciudad natal le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido de Xalapa. 

Su producción discográfica incluye un álbum con Decca Classics, Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García y es el primer álbum de la serie «Mentored by Bartoli». 

Además, tiene los álbumes Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti; canciones de Agustín Lara, María Grever y otros, y Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Armando Manzanero como invitado especial. 

En 2016 grabó Camarena Canta a Cri Cri. 

Por otra parte, en DVD/Blu-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: «Cosi fan tutte» de Mozart (EuroArts, 2010), «Falstaff» de Verdi (Unitel Classica, 2012), «Otello» y «Le Comte Ory», ambas de Rossini (Decca, 2014), «El rapto en el serallo» de Mozart (ArtHaus Musik, 2014), una segunda versión de «Falstaff» con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert dirigidas por Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013). 

En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Camarena hizo su debut profesional como «Tonio» en una puesta en escena de La Fille du Régiment en 2004. 

Poco después fue invitado a unirse al Estudio de Ópera Internacional de Zúrich, bajo la tutoría del destacado tenor Francisco Araiza, en cuyo elenco formó parte desde 2007. 

Cuatro años más tarde, hizo su debut en el MET de Nueva York como Almaviva de Rossini, uno de los roles emblemáticos en su carrera. 

Otros importantes papeles incluyen Don Ramiro y el Comte Ory del mismo compositor, Belmonte y Ferrando de Mozart, Nemorino y Arturo de Donizetti, Fenton de Verdi y Elvino de Bellini. 

Igualmente célebres fueron sus presentaciones en la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Liceu de Barcelona, la Semper Ópera de Dresde y las Óperas Estatales de Viena y Baviera, bajo la dirección de Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi y Zubin Mehta. 

Además de una gira por Europa, participó vía streaming en el Festival de Donizetti en Bérgamo y la Gala de Año Nuevo del MET. 

Grabó Il Pirata en Italia junto a la soprano Marina Rebeka. 

En la temporada 2021-2022, Javier Camarena incluirá giras por México, España y China, así como producciones operísticas en la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Zúrich, el Liceu de Barcelona y el MET de Nueva York. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?