Cultura

Autoridades de Cultura responden a Elena Poniatowska 

Entregan acuse de devolución de la obra El panteón que se exhibió en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en los 90s 

Por Martha López Huan 

  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dan respuesta a la petición de la escritora Elena Poniatowska Amor, quien el 24 de enero pasado denunció el robo de la pintura «El panteón», creación de Nahui Olin.

«Estamos en contacto con la escritora para atender el tema de la obra de su propiedad que participó en la muestra «Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos», que se presentó de diciembre de 1992 a marzo de 1993 en el Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo)», informan las autoridades.

Al concluir su itinerancia en el Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León, la pintura regresó al recinto del Inbal, que tuvo a su cargo la devolución de todas las obras en préstamo.

Al revisar los archivos correspondientes de esa exposición, «se encontró el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero».

En la investigación que realizó el Inbal se examinó el archivo con los documentos que confirman el préstamo e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto, aseguran que ofrecieron apoyo en relación con la pieza y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reiteró su agradecimiento a la escritora por su apoyo al recinto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?