Cultura

INAH supervisa obras de rescate en Pisté 

Consolidan vestigios arqueológicos de un Cuartel militar y restauran la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción 

Por Martha López Huan 

Arqueólogos encabezados por Eduardo López Calzada, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, supervisan avances de los trabajos de restauración y conservación en la plaza principal de Pisté.

«Los trabajos consisten en la consolidación de los vestigios arqueológicos de un cuartel militar y la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que se encuentran en el céntrico lugar de Pisté», manifestó José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento Jurídico del Centro INAH Yucatán.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como parte del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad, donde anualmente llegan miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

De hecho, los cimientos del Cuartel militar hallados en julio de 2021, quedarán como atractivo turístico, «pero también como referente histórico».

Los especialistas de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz dirigen, mediante rescate arqueológico, un registro minucioso de evidencias históricas del edificio religioso del siglo XVIII y el militar que corresponde al XIX.

El director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada,  manifestó que se observan mejoras al entorno urbano de Pisté, gracias al rescate y restauración de los referentes históricos de la población, «quedarán como evidencia material del pasado, pero también del presente».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?