Estilo de vidaPenínsula

ISSSTE exhorta al cuidado de la salud bucal 

Cifras reveladoras en el marco del Día del Odontólogo indican que los derechohabientes subestiman el servicio 

Por Martha López Huan 

La mayoría de los derechohabientes del ISSSTE que acude a la consulta odontológica manifiesta su miedo debido a la pandemia del Covid-19, aunque la institución brinda un servicio integral con todas las medidas de prevención necesarias, se informó en el marco del Día de Odontólogo que se celebra cada 9 de febrero.

«Hay mucha resistencia a la salud bucal, pero es necesario acudir cuando menos dos veces al año, porque el deterioro de los dientes se va complicando, incluso pueden perder la dentadura, manifestó Luis Alfonso Torre Ceballos, coordinador de Odontología de la Clínica Mérida del ISSSTE, ubicada en la colonia Lindavista, al Poniente de la ciudad.

La expresión «salud dental» hace referencia a todos los aspectos del bienestar bucal, especialmente de los dientes y encías.

«Además de permitirnos comer, hablar y reír, los dientes y las encías deben tener buen aspecto y evitar infecciones por caries, inflamación de las encías, pérdida de dientes y mal aliento», aseveró.

La salud de los dientes y boca está relacionada con la capacidad de masticar y tragar la comida, «esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar un buen estado de salud».

Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una inadecuada salud dental también puede afectar la capacidad de comunicación y la autoestima de las personas.

Torre Ceballos dijo que las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos, «no es un secreto que el dolor de dientes causa bajas en las escuelas y es causa de incapacidades en el trabajo».

El ISSSTE ofrece servicios necesarios para conservar buena salud dental: tiene instalaciones, equipos modernos y utilizan materiales de excelente calidad.

Actualmente brindan atención de primer nivel gracias al personal capacitado que realiza limpiezas dentales «que se deben hacer cuando menos cada seis meses».

Todos los días, el ISSSTE elimina caries y se realizan obturaciones de amalgama, resina, extracciones y se aplican dosis de flúor.

 Los dientes y la lengua deben cepillarse tres veces al día por salud, «no solo por el mal aliento como muchas personas piensan».

«La cultura de la salud bucal debe comenzar desde que los niños ya tengan dientes», aseveró el especialista, quien felicitó a los odontólogos de Yucatán en su día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?