Estilo de vida

Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra 125 años de historia 

La gira conmemorativa incluirá a Mérida: el 4 de marzo próximo se presentará en el Teatro Armando Manzanero, a las 21 horas 

Por Martha López Huan 

El Mariachi Vargas de Tecalitlán está listo para poner de nuevo en alto el nombre de México por Estados Unidos, Latinoamérica y otros rincones de esta tierra que lo vio nacer en 1897, con el Tour Conmemorativo 125 aniversario.

«Son 125 años de poner en alto el nombre de México por el mundo, desde Marruecos, Japón, Hong Kong, Estados Unidos y Latinoamérica», manifestó Alejandra Moreno, vocera del concierto que se realizará el 4 de marzo próximo en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, a partir de las 21 horas.

En entrevista exclusiva, para dar a conocer detalles del concierto, aseguró que el público yucateco disfrutará un recital especial del grupo, considerado el mejor mariachi del mundo y que actualmente promueve El son de la negra, un tema que reverdece en la voz de los nuevos integrantes y novedosos arreglos.

«El Mariachi Vargas de Tecalitlán es patrimonio mexicano, orgullo nacional por su legado tan vasto que le ha permitido estar con grandes de la música, desde Pedro Infante, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, Javier Solís, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, hasta Luis Miguel, Juan Gabriel, Raphael y otros cantantes de talla internacional», indicó la vocera al dar a conocer el precio de los boletos.

 El precio asciende a 1,030 (VIP), 830 (Luneta 1), 630 (Luneta 2), 580 (General) y 480 (Balcón), disponibles en las taquillas del Teatro Armando Manzanero o a través de TusBoletosMX.

«No se pueden perder este concierto conmemorativo de la música folclórica mexicana, que promueve las obras de los compositores más importantes de México y el mundo», indicó Alejandra Moreno.

La historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán se divide en cinco generaciones: de 1898 hasta 1930, de 1931 a 1949, de 1950 a 1974, de 1975 a 1999 y de 2000 hasta la fecha.

Angel López Jiménez, Daniel Martínez Rodríguez y Gustavo Alvarado Guillén, tres de los 14 integrantes, comentaron en una ocasión que la música del Mariachi Vargas de Tecalitlán es la Bandera de México por el mundo.

–¿Qué lugar ocupan los compositores en el mariachi?

–Los compositores son una parte importante, porque sin ellos no podríamos interpretar tantas canciones bonitas de gente como José Alfredo, Juan Gabriel, Armando Manzanero y otros compositores de Latinoamérica –respondieron con orgullo los músicos que conjugan su género con la música clásica, sinfónica, baladas y tintes de pop.

Para los músicos, El son de la negra es su himno, seguido del famoso Cielito lindo.

Actualmente, el Mariachi Vargas lo conforman 14 músicos de Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco.

«Somos músicos de todo México, porque es el legado de Tecalitlán, pero la mayoría son de Jalisco», comentaron los integrantes del grupo que tienen más de 250 discos grabados y participación en más de 200 películas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?