Libre ExpresiónPenínsula

Desorden Urbano en Mérida, caos autorizado en una ciudad que se pierde

Por SERGIO GROSJEAN

El alcalde de Mérida se encuentra entrampado en varios frentes de batalla tratando de defender lo indefendible.

Hoy, nuestra Mérida está plagada de decenas de edificios departamentales que se construyeron y construyen de forma irregular, y que no solo están desquiciando la calidad de vida de los vecinos sino de toda la ciudad. Los cuatro puntos cardinales ya sufren debido al desorden y porque no decirlo; en gran medida gracias a la destapada corrupción.

Los azules andan igual o peor que la extinta oposición del PRI que para muestra basta un botón: su corrupto presidente estatal francisco torres (con minúsculas). Las otras fuerzas políticas están también para el rastro, ya que mientras que de Movimiento Ciudadano se apoderó la también deshonesta Ivonne Ortega, Morena anda en las mismas solo que en guerras intestinas.

Veamos algunos ejemplos a los que me refiero del desorden y corrupción sin mencionar calles llenas de huecos, sucias y deficiente iluminación:

En el centro histórico los vecinos se quejan cotidianamente por el ruido producido por bares o negocios asentados de forma irregular. Es evidente que los decibeles rebasan por mucho lo que cualquier vecino desearía.

En la colonia “Roble agrícola” sus habitantes se han quejado del humo negro y fétido del crematorio “Santo Cristo Milagroso”. Imagínense esa barbaridad; un crematorio entre las casas, lo cual, no solo afecta de manera psicológica a los niños y gente sensible a la muerte, sino que el humo impacta directamente en los hogares.

En la colonia Buenavista construyen ahora varias torres departamentales en un terreno con un solo acceso y sin las dimensiones para soportarlo, donde, además, lo hacen sin dejar un solo centímetro de amortiguamiento con las casas de vecinos. Escuchó bien, un solo centímetro. Les partieron el alma.

En Cordemex andamos en las mismas, los vecinos se oponen al proyecto de la construcción de un estadio que ni por error cabe en el terreno, siendo que si por desgracia se consolida será un hervidero la zona. Aparte pretenden sepultar uno de los pocos pulmones de la ciudad que quedan.

El asunto de Cordemex brincó a la Central de Abasto de Mérida, donde de manera ilegal y a punta de tanqueta secundado por cientos de elementos policiacos literalmente se robaron un pedazo de la propiedad privada de la Central de Abasto y con lujo de violencia.

De igual forma, vecinos de los fraccionamientos Villas del Sol y Gonzalo Guerrero se unieron en la larga lucha contra la construcción de un edificio de 72 departamentos en un terreno donde caben cuando mucho 13 viviendas. Al final fabricaron menos, pero se pasaron por mucho en el número con base al índice de densidad de población que debe andar entre los 60 a 100 habitantes por hectárea en la zona.

Ahora La asociación “Colonos Montes Unidos”, se manifestaron el sábado contra el proyecto de construir en 3.4 hectáreas 640 departamentos y 1200 cajones de estacionamiento, para lo cual, interpusieron una demanda de amparo indirecto en contra del Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Desarrollo Urbano que pretenden otorgar una autorización de licencia de construcción para dicho el Proyecto Inmobiliario, quienes luego de triquiñuelas del ayuntamiento contra los vecinos, estos resisten valientemente ante todo el poder del estado contra ellos. Increíble pero cierto.

Tal y como observarán, día a día se conforman asociaciones de colonos quienes al ver la ambición desmedida del gobierno no encuentran otro recurso para protegerse de quien debe velar por los intereses ciudadanos Ojalá y pronto estas asociaciones se unan y conformen una sola fuerza que actúe entre todos y para todos..

Finalmente, esperemos que los partidos políticos de oposición limpien la basura que los corroe, y gente con principios ingrese para sanear el cochinero en el que se han convertido porque en caso contrario, tendremos un gobernador que perderá el piso como el actual -aunque obviamente ya lo perdió-, quien literalmente actúa como pequeño dictador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?