Cultura

Fausto Franco Sosa lanza su primera novela: «Sin Códice no hay culpable» 

El thriller policiaco se desarrolla en una zona arqueológica del sur de Yucatán, donde un grupo de investigadores encuentra un Códice en perfecto estado 

Por Martha López Huan 

El antropólogo, maestro de Matemáticas y doctor en Educación Fausto Manuel Franco Sosa deja atrás casi medio siglo de magisterio para adentrarse al mundo de la literatura: lanza al mercado su novela «Sin Códice no hay culpable», un thriller policiaco que se desarrolla en una zona arqueológica, ubicada al Sur de su natal Yucatán.

«La historia se desarrolla en la selva maya, donde un arqueólogo encuentra un Códice en perfecto estado de conservación que será el detonante de una serie de eventos que involucra al equipo de investigadores, compuesto por españoles y yucatecos», dice el autor.

En entrevista exclusiva, realizada en la Biblioteca Pública José Martí de Mérida, revela que el libro narra el robo del manuscrito elaborado por mayas prehispánicos, la muerte de un arqueólogo y el enfrentamiento con uno de los peores enemigos de la Antropología: los saqueadores, ya que con el robo de Códices o piezas impiden conocer el contexto real de los materiales culturales.

–¿Dónde surge la historia?

–Para escribir la novela «Sin Códice no hay culpable» me inspiré en Nohcacab, cerca de Xul, al sur de Yucatán, por la Ruta Puuc, porque ahí hay una zona arqueológica dónde hice mis prácticas cuando era estudiante de Arqueología. El lugar era muy bonito y  me encantó porque era virgen –relata Franco Sosa, quien también trabajó durante nueve meses en el periódico Por Esto! como redactor de estilo.

El libro, que se vende a través de Amazon y que se escribió con apoyo de la española Ana Bolox, recupera parte de la experiencia que Fausto Franco logró en la Facultad de Antropología, en los trabajos de campo y los realizados con sus colegas, «algunos siguen ejerciendo y me ayudaron con detalles que la memoria no me permitía retener «.

El yucateco que nació hace 63 años en el barrio de San Sebastián y fue vecino del famoso Pompidú, considera que su trabajo como guía de turistas ayudó mucho en la creación del libro que salió al mercado en noviembre pasado.

–Me movía en las zonas arqueológicas de Yucatán, investigar el legado de los mayas lo traigo en la sangre y me apasiona el tema. De hecho, fui alumno de don Willian Brito Sansores, Víctor Segovia Pinto, Alfredo Barrera Rubio y otros arqueólogos de prestigio, cuya obra se me quedó en la piel –asevera.

La riqueza cultural de Yucatán inspira: «a donde te muevas verás el legado de los mayas prehispánicos, si vas al Centro Histórico te darás cuenta que la Catedral de Mérida, el edificio de la Universidad Autónoma y otros fueron construidos con piedras mayas».

Su mirada mostraba pasión al señalar: «tenemos una gran cultura que sigue viva porque los mayas siguen entre nosotros».

PROXIMOS PROYECTOS 

El doctor en Educación confirma que seguirá en el mundo de la literatura: «Estoy trabajando en mi segunda novela. Ahora estoy en la fase de Planeación y no será policiaca, ya que el tema será la reinvención de uno mismo».

–Quiero retomar las experiencias que viví cuando trabajaba en secundarias y con esa base construir una historia, porque me tocó épocas de cambios, por ejemplo, del conductismo pasamos al constructivismo y los maestros tuvieron problemas con eso y los siguen teniendo –dice y evoca la caída del muro de Berlín.

Fausto Franco Sosa asegura que su nueva obra será rica en experiencias, «esa época del magisterio debe quedar plasmadas en la novela».

–No me «casaré» con un solo género, quiero explorar, soltar ideas y escribir, porque es la manera de concretar los mundos que tengo en la mente e imaginación –precisa.

El escritor yucateco se despide con un mensaje: «Estos momentos de reclusión por la pandemia son una excelente oportunidad para apagar la tele y dejar a un lado el celular para leer. A los mexicanos nos falta leer, pero es importante hacerlo por placer, que nadie nos diga qué debemos leer».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?