Península

El alcalde de Valladolid se reunió con promotores y defensores de la lengua maya

Fuente Boletín

En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de las Lenguas Materna, el alcalde se reunió con los comisarios para señalarles la importancia de preservar la lengua materna.

Teniendo como sede la comisaría de Dzibil Kauam, en su intervención el edil indicó que parte de la labor es mantenerse de cerca con las comunidades, en donde, dijo, se hace la magia y aún se conserva el idioma.

Aseguró que el trabajo que se estará haciendo, y al que pidió ayudarlo, es para preparar a Valladolid ante lo que se avecina en el ámbito turístico por la reactivación económica que se estará dando con el paso de los meses.

En el encuentro se contó con la presencia de los comisarios municipales de Popolá, Kanxoc, Ticuch, Pixoy, X Batún, Dzibil, Yaxche, Timas, Tixhualactun, Tesoco, Chanyodzonot 2, Xocen, Tahmuy y de Dzibil Kauam, Pedro Ek Tzec, quien remarcó que mucho tiene que ver la celebración el que ahora si se les esté tomando en cuenta a las comunidades mayas. En nombre de los habitantes, hizo el compromiso de hacer lo que le corresponde e ir en sintonía con las autoridades para poder preservar la lengua que los antepasados heredaron.

Tras la reunión, integrantes del grupo jaranero Yaax Lol de Chan Yokdzonot II, ataviados con los trajes típicos de Yucatán presentaron bailables; está conformado por niños, jóvenes y adultos.

Estuvieron presentes la síndica municipal, María Aida Poot, el secretario de la comuna, Manuel Loria; y la regidora, Elda Sansores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?