Península

Autoridades municipales de Valladolid y la SEDECULTA participan en el rescate del museo comunitario de Yaxché.

Fuente Boletín

El museo comunitario de la comisaría vallisoletana de Yaxché «xpeten Aak», fue visitado por el presidente municipal, Alfredo Fernández, junto con el director de patrimonio de SEDECULTA, Abrham Guerrero Escobar, acompañados por el comisario Alberto Hoil Euan, entre otros pobladores quienes atestiguaron el interés de las autoridades por rescatarlo.

El alcalde realizó un recorrido por el museo y por el huerto agroecológico, donde expresó el compromiso de promover el museo y el cenote del poblado para que turistas acudan a visitarlo, por lo que en breve se realizará la limpieza del sitio y para ello es importante que los pobladores colaboren cuidando que no tiren basura. También, el Ayuntamiento mandó a instalar una base para que la CFE realice la instalación de la energía eléctrica del museo.

El director de patrimonio de SEDECULTA reafirmó el trabajo en conjunto con el Gobierno Municipal para mejorar el museo y para rescatar el jardín botánico.

Seguidamente, en el parque de la comisaría, en presencia de los pobladores se proyectó los resultados generados del proyecto artístico y audiovisual, Tsikbalilo ob ich kaaj, conversaciones en el pueblo, elaborado por David Escalante, becario del FONCA. En dicha actividad participan los gestores del museo comunitario quienes explican su experiencia. En la proyección participaron los museos comunitarios de Yaxché,  Tahcabo y San Miguel km 11.

El evento fue realizado en el marco del Día de la Lengua Materna, donde los habitantes de la comisaría de Yaxché se mostraron contentos y agradecidos con las autoridades por ocuparse del bienestar de la comisaría.

El comisario municipal recordó que cuando decidió la comisaría crear el museo, los mismos pobladores llevaron los objetos que ahora se exhiben y que tienen un gran valor histórico.

Entre los asistentes, estuvo presente Víctor Hoil Sánchez, representante del museo comunitario de Yaxché, la Sindica Municipal María Aída Poot, el Secretario de la Comuna Manuel Loria y el Regidor Daniel Díaz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?