CulturaPenínsula

Mirian Solís interpretara canciones de Armando Manzanero con Mariachi

La cantante jalisciense ofrecerá un concierto en el Palacio de la Música, el 19 de marzo próximo

Por Martha López Huan

La cantante de música vernácula Miriam Solís ofrecerá el recital «Feria de amor: Un canto al maestro Manzanero con mariachi» en el Palacio de la Música, el 19 de marzo próximo, en cual incluirá dos duetos, canciones inéditas y producción del Rey del romanticismo, a quien conoció de forma fortuita en la Embajada de México en Brasil.

«Estoy muy ilusionada con este concierto, porque fue la primera vez que el maestro Manzanero produjo un disco con sus canciones en género mariachi», manifestó la intérprete que arranca en Mérida una gira para dar a conocer el legado del autor de «Somos novios», «Esta tarde vi llover» y «No».

Miriam Solís, cuya voz le ha permitido participar en eventos culturales de prestigio en México y Embajadas de esta nación en Rusia, España, Marruecos y Brasil, reveló en exclusiva detalles del cuarto disco de su trayectoria que comenzó desde que estudiaba en el Tecnológico de Monterrey.

«El disco ´Feria de amor´, cuyas canciones se darán a conocer en el Palacio de la Música, salió en 2019, pero no pudimos promoverlo por la pandemia del Coronavirus y después se nos fue el maestro (murió el 28 de diciembre de 2020 en Ciudad de México), pero ya estamos listos para presentarlo en varias ciudades del país», indicó la intérprete que estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, una de las escuelas de música más importantes de España.

«Feria de amor», del sello Universal Music, incluye 10 canciones con mariachi y dos acompañadas de Los Macorinos (Miguel Peña y Juan Carlos Allende, guitarristas de base de Chavela Vargas) y los duetos con Manzanero «Todavía» y «Cuando aprenda a llorar».

Las canciones de Manzanero en versión mariachi son «No existen límites», «Todavía», «No ha pasado nada», «Cuando aprenda a llorar» y «Feria de amor», así como «Basta» de Carlos Macías y las tradicionales «Piel canela», «Por un amor», «Ni en defensa propia», «Que te vaya bien» y «Fallaste corazón».

«Cuando conocí al maestro Manzanero me prometió un dueto, nunca pensé que iba a producirme un disco con mariachi, dos temas inéditos y arreglos bellísimos que incluyen chelo y piano», manifestó la cantante que también crea poemas.

Para Miriam Solís, arrancar en Mérida la presentación del disco con un concierto denominado «Feria de amor: Un canto al maestro Manzanero con mariachi» en el Palacio de la música, es importante, ya que es en la tierra de «El más universal de los yucatecos».

«Es el mejor lugar, porque en el Palacio de la Música está el legado del maestro Manzanero», aseveró Miriam Solís que regresa a la capital yucateca después de más de un lustro.

«Feria de amor» es el cuarto disco de su carrera «y me siento muy honrada de cantar música mexicana, porque soy de Guadalajara, Jalisco, la tierra del mariachi».

Los otros discos de su trayectoria, que incluye música religiosa, son: No renunciaré, Soy Guadalupe y Tata Dios.

El rostro de Miram Solís se ensombreció al evocar sus primeros encuentros con Manzanero en las oficinas de la Sociedad de Autores y Compositores de México en 2017: «Me dijo que con mi voz puedo cantar lo que sea y cuando le reiteré mi deseo, porque toda mi vida había cantado con mariachi, se ilusionó mucho y aquí está el resultado».

«Manzanero estaba tan ilusionado con la nueva producción discográfica que hacía los arreglos y ensayos con mariachi en su casa de Ciudad de México», recuerda la cantante y compositora que comenzó su carrera a los 23 años de edad, mientras estudiaba Comercio Internacional.

«En el Tec de Monterrey me dieron una beca por mi voz y para mantenerla participaba en eventos culturales, obras de teatro, musicales y me integré a un grupo denominado Estampas de México», precisó la joven que está feliz de cantar en el Palacio de la Música.

La joven, quien durante su época de estudiante en España trabajó con un mariachi, también recibió otro regalo del autor de «Somos novios» y «Esta tarde vi llover»: la canción «Morena» dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?