Península

Progreseños hallan un ancla de 3.03 metros de largo y 1.5 ton

Especialistas del INAH acuden al llamado y dan fe del objeto histórico

Por Martha López Huan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un ancla en Progreso, Yucatán, gracias a un reporte ciudadano registrado este 9 de marzo durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán INCCOPY en el puerto, ubicado al Norte de Yucatán.

Al lugar llegaron los arqueólogos Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, del Área de Restauración y Conservación del INAH, quienes dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras y acordonaron la zona.

Para valorar el bien cultural, se acordó su traslado, a cargo del personal de la Sección de Museografía del INAH con apoyo de los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán señaló que «gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración».

Los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien cultural para determinar su temporalidad, precisando que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de alimirantazgo sin cepo de fondeo con dos ganchos que son los responsables de que se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.

El peso de la pieza hallada es de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por 2 metros de ancho.

Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?