Península

Del 16 al 26 de marzo descenderá Kukulcán

Eddie Salazar Gamboa revela que desde hace 15 años hizo un descubrimiento en la zona arqueológica de Chichén Itzá: la Serpiente Emplumada también se forma con cinco y siete triángulos de luz

Por Martha López Huan

El descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueo astronómico que anualmente se registra en el Castillo de Chichén Itzá y cautiva a miles de visitantes de todo el mundo, este 2022 se podrá observar del 16 al 26 de marzo de 2022, informó el astrónomo y matemático yucateco Eddie Salazar Gamboa.

«El universo no pega asaltos, es decir, el fenómeno de luz y sombra que se registra en la alfarda norte del Castillo de Chichén no se da de golpe: se va presentando poco a poco y Kukulcán se forma con cinco, siete y nueve triángulos», añadió.

En entrevista exclusiva, el precursor de la arqueo astronomía en la Península de Yucatán, junto con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (+), dijo que en 2005 comprobó que Kukulcán se puede ver perfectamente con cinco triángulos de luz «y también es bellísimo. Se siente la misma magia cuando se observa a Kukulcán con siete o nueve triángulos».

El público podrá observar el fenómeno en el majestuoso edificio que es una de las Siete Maravillas del mundo moderno, durante 10 días (del 16 al 26 de marzo de 2022), sobre todo con la llegada de la Primavera, el 20.

El escritor, investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida explica que en Otoño el fenómeno en el Castillo de Kukulcán se observa al revés, «por la posición del Sol que viene en sentido contrario».

«El descenso de la Serpiente Emplumada comienza con nueve triángulos y con el paso de los días va disminuyendo a siete y luego a cinco», explicó.

Salazar Gamboa, quien junto con Víctor Segovia también descubrió la Serpiente lunar (el fenómeno que se registra con la luz de la Luna sobre la alfarda norte del Castillo), consideró que los mayas estaban adelantados a su tiempo.

«La construcción del Castillo en ese sitio de la zona arqueológica fue con mucha precisión. El Castillo de Chichén Itzá es un templo sagrado de los mayas, cada piedra es una inscripción, cada escalera es un día, así como sus niveles», indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?