Mundo

Réplica de hielo del Castillo de Chichén Itzá en China

Es la primera vez que se exhibe un monumento representativo de Latinoamérica en los 23 años del Festival Mundial de Nieve y Hielo en Harbin

Por Martha López Huan

Más de 500 personas participaron durante siete días en la construcción de una réplica de hielo del Castillo de Chichén en Harbin, China, cuya exhibición está causando furor por su majestuosidad, a pesar de que mide menos de la mitad de la original.

La escultura similar a la que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, México, forma parte de la edición XXIII del Festival Mundial de Nieve y Hielo que se realiza desde el 25 de diciembre de 2021 hasta finales de febrero próximo en la ciudad china de Harbin.

La réplica de hielo de una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, en la que anualmente «baja» por los escalones la Serpiente Emplumada, una de las deidades de los mayas prehispánicos, llama la atención de la comunidad internacional y visitantes al festival, ya que es la primera vez que se exhibe una obra representativa de la cultura latinoamericana en los 23 años de historia de ese evento mundial.

Decenas de visitantes acompañaron este miércoles 19 de enero al embajador de México en China, Jesús Seade, y las autoridades de Harbin a la inauguración de la exposición de la versión de hielo del Castillo de Chichén Itzá, que mide 9.5 metros de alto y ocupa una superficie de unos 440 metros cuadrados.

Cada año, miles de visitantes del mundo acuden a la zona arqueológica de Chichén Itzá, al Sureste de México, para observar fenómenos arqueo-astronómicos en el Castillo de Chichén Itzá que mide 30 metros de alto y 55.5 metros de ancho.

De acuerdo con fuentes de la Embajada de México en China, la exposición de la obra también marca las celebraciones del 50º aniversario, el próximo 14 de febrero, del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y su contraparte asiático.

Harbin, capital de la región de Heilongjiang, recibe cada invierno a miles de turistas atraídos por las colosales estatuas de agua congelada y nieve con forma de templos, pagodas, palacios o budas expuestas en el festival.

Este año, el país invitado fue México y su majestuoso Castillo de Chichén Itzá, que cautiva a miles de visitantes de Harbin, igual que en años anteriores lo hicieron la Catedral de San Basilio de Moscú o el Coliseo de Roma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?