ActualidadCultura

Recuperan en Austria parte de una columna prehispánica de Santa Rosa Xtampak

La escultura de 26 kilos pertenece a la zona arqueológica de Campeche

Por Martha López Huan

La Embajada de México en Austria recibe un fragmento de columna de unos 26 kilos extraída de la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, Campeche, informaron las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La devolución se realizó a través de la intermediación del mesoamericanista austríaco Karl-Herbert Mayer y constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales extraídos sin el conocimiento de autoridades mexicanas.

En la entrega participaron Karl-Herbert Mayer y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, quienes informaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador trabaja en los detalles logísticos para trasladar la pieza para su registro, resguardo y conservación.

Las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, la embajada de México en Austria y el NAH agradecen la devolución de la pieza perteneciente a la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak en Campeche.

Invitan a coleccionistas privados en el extranjero que tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de colaborar a nivel internacional para lograr la restitución y combatir la venta y el tráfico de bienes culturales por medio de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, cuyo objetivo es desincentivar el interés por la compra y generar conciencia en que ese tipo de piezas arqueológicas no son adornos ni artículos de lujo, sino objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de la nación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?