Libre ExpresiónPenínsula

Mujeres de Yucatán rechazan el Páayt’aan

El Festival se realizará del 17 al 20 de marzo en Izamal

Por Martha López Huan

El Colectivo Maaya Ko’olelo’on, integrado por mujeres de pueblos mayas que se desenvuelven en diversos ámbitos de la sociedad de Yucatán, levantan la voz y rechazan en forma categórica el Festival Páayt’aan La Cita que se realizará del 17 al 20 de marzo próximo en Izamal.

En un comunicado, firmado por la activista María Candelaria May Novelo, la antropóloga Georgina Rosado Rosado y la promotora de la lengua Socorro Loeza Flores, denuncian que “una vez más” se comercializa con lo maya.

“Convierten la herencia cultural en mercancía exótica para atraer público y los beneficios económicos son exclusivamente para los bolsillos de los organizadores”, precisan.

Consideran que el denominado Festival de arte y espiritualidad llamado Páayt’aan usa sin el más mínimo respeto elementos sagrados para los mayas y los convierten en mercancía para el turismo, bajo la idea de contribuir al desarrollo y la economía de la zona maya.

El evento que se inaugurará este 17 de marzo y terminará el 20 en Izamal, Yucatán, lo organizan personas del centro del país, “que evidentemente no entienden el sentir del pueblo maya y sí lucran con la cultura”.

Algunas integrantes del colectivo y otros grupos fueron contactados para participar en el Páayt’aan, pero declinaron al darse cuenta del sentido comercial y la afectación del nombre del pueblo maya.

El Colectivo Maaya Ko’olelo’on asegura que el pago que les ofrecieron por participar estaba muy por debajo de los costos que implica una producción artística y puesta en escena.

Es decir, el beneficio de un evento supuestamente dedicado a fortalecer la identidad maya, no iba a ser para el creador o artista de raíces prehispánicas.

“Tenemos conocimiento del uso indebido de la imagen de mujeres mayas, porque nunca avalamos la realización del Páayt’aan”, precisan en el comunicado.

El Colectivo Maaya Ko’olelo’on rechaza categóricamente el Páayt’aan y aseguran que no los representa: “un festival sin mayas, no es maya”.

Las mujeres reiteran que el Páayt’aan utiliza al pueblo maya como una pantalla para su propio beneficio, tergiversan la sabiduría de los abuelos, menosprecian las formas de conocimiento e inventan discursos que no representan al pueblo maya.

Exigen que se deje de usar el nombre del pueblo maya en actos, festivales, incluso en rituales ceremoniales que sólo buscan sacar provecho económico, “porque en esos eventos los mayas sólo existen en el nombre del cartel”.

Piden respeto a la milenaria cultura maya y un alto a la explotación laboral de los artistas indígenas, así como un freno a la apropiación cultural.

El Colectivo Maaya Ko’olelo’on pide a organizaciones, colectivos y yucatecos a manifestar su rechazo al Páayt’aan usando los siguientes hashtags:

#NoMeRepresenta #Páayt’aanNoMeRepresenta #FestivalMayaSinMayas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?