Península

Yucatán alista el Miss Tourism World 

En breve lanzarán la convocatoria para aspirantes de 18 a 26 años de edad y la ganadora podría salir de cualquiera de los 106 municipios.- La final del concurso será el 5 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Siglo XXI 

Por Martha López Huan 

Un grupo de empresarios prepara el Miss Tourism World Yucatán, un certamen que promoverá las riquezas naturales y culturales del Estado a nivel nacional y mundial.

«El primer objetivo es dar a conocer a Yucatán por su riqueza natural a través de una jovencita que después competirá a nivel nacional y la ganadora viajará a China que es la sede oficial del certamen», explicó al representante en la entidad, Belén González Hernández.

En rueda de prensa, informó que el Miss Tourism World surgió hace 12 años en China, «pero se suspendió dos años por la pandemia y ahora este 2022 se vuelve a organizar».

En su intervención, Frank Rejón, otro de los organizadores y coach del Miss Tourism World Yucatán, confirmó que es la primera vez que el certamen llega la entidad.

«El enfoque es resaltar el turismo y la cultura de cada zona donde surja una aspirante, mostrar la belleza de los municipios participantes, como Tizimín y Progreso que son los primeros en unirse al proyecto», aseveró.

Frank Rejón agregó que en los certámenes estatales nunca se había hecho partícipe a las jóvenes del interior del Estado, «se abre una convocatoria, se inscriben niñas de Mérida y ya. Creo que es necesario abrirse a todos los municipios que no sólo cuentan con playas o lugares bonitos, sino con mujeres preparadas que pueden sobresalir en cualquier concurso de belleza o turismo».

El coach también abordó un tema importante: la labor social de las concursantes, «por eso tendrán una preparación integral».

Valentina Cervera, la encargada de la preparación y capacitación de las chicas que participen en el Miss Tourism World Yucatán, explica que las aspirantes necesitan tener mucha seguridad sobre el escenario.

«Una persona que se sube a un escenario para ser juzgada necesita tener mucha seguridad y estar emocionalmente fuerte para realizar un buen trabajo. Siempre le digo a las niñas que deben dar lo mejor de sí en todo momento», explica la joven que alguna vez aspiró a ser reina de belleza.

De su labor, Valentina cita unejemplo: «Si 20 jovencitas van a concursar, 19 van a perder. Entonces tengo que prepararlas para que no se desbaraten a pedazos cuando termine el concurso».

La coach evoca sus momentos especiales, «mi primer concurso lo perdí y me prometí que no iba a ir a ningún otro certamen sin preparación, por eso me volví apasionada. Mi trabajo es ayudar a la gente para que no le pase lo que a mí».

Valentina Cervera explica que brindará acompañamiento emocional, «tendremos que trabajar duro durante el certamen en el que la mayoría perderá, pero tienen que saberlo y tener la confianza y seguridad de pararse sobre un escenario y decir: ´voy a competir con todo´ y esa es mi labor».

TIZIMIN Y PROGRESO, LISTOS 

En su intervención, el regidor de Obras Públicas de Tizimín, José Mezo Gastelum, habló de las hermosas playas que tiene el municipio, sus coloridas festividades, como la que organizan anualmente en honor a los Tres Reyes Magos y otros atractivos que resaltará su representante.

«Tizimín tendrá una aspirante a Miss Tourism World, porque tenemos lugares bellos, como El Cuyo que es una joya por pulir», agregó.

La representante de Progreso, Ivonne Claudette Gamboa Rassam, también desgranó las maravillas que hay en el puerto ubicado al norte de Yucatán y del nuevo proyecto que repuntará el turismo en esa zona: el Sendero Jurásico que se abrirá en breve.

En su intervención, Harumi Cosau, directora de Marketing del certamen, informó que el concurso estatal será el 5 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

También agradeció a las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) por el apoyo para realizar el evento que resaltará las bellezas naturales únicas de la entidad, así como la cultura que sigue maravillando al mundo.

En la rueda de prensa también participaron la psicóloga Jaqueline Vázquez Lara, directora del Centro de Ayuda para el Autismo en Mérida, y Monse Terán, coordinadora de diseño e imagen del Miss Tourism World Yucatán.

BANDA HECHAS EN YUCATAN 

Finalmente comentaron que todas las bandas que usarán las aspirantes en el certamen nacional serán hechas por manos yucatecas, «tendrán delicados bordados para honrar a los artesanos de esta entidad».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?