Península

Valladolid: Un éxito la Primera Campaña Gratuita de Esterilización Canina

Fuente Boletín

Chiquis, Blanco y Canela, de 6, 9 y 6 meses edad, respectivamente, fueron los primeros perros que fueron intervenidos durante la Primera Campaña Gratuita de Esterilización Canina que llevó a cabo el Ayuntamiento, en coordinación con los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán.

Al dar por iniciada la jornada, en las instalaciones del zoo quirófano de la Jurisdicción Sanitaria N.2, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó la importancia de que la población concientice y esterilice a sus perros para darles una mejor calidad de vida.

Resaltó la participación de las y los ciudadanos y las asociaciones que se sumaron, para poder esterilizar a los perritos en situación de calle.

«Si bien, esta vez fueron 50 Perritos intervenidos, ya estamos trabajando para buscar que las jornadas sean cada mes, pues la demanda es grande.

Pueden estar seguros que es el inicio del Plan Integral y de muchas acciones que haremos en la materia para reducir el problema de perros callejeros», manifestó.

Para terminar, agradeció al secretario de salud en el estado, Mauricio Sauri, que en esta nueva etapa del municipio está generando las condiciones para que junto con el Ayuntamiento se lleven a cabo las acciones.

En representación del gobierno del estado estuvo presente el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Dali Martínez, quien señaló que, con la esterilización, además de darle una mejor calidad de vida a los animales, se reducen problemas viales y de salud. Agradeció la suma de esfuerzos y el interés del Ayuntamiento para la realización de este tipo de actividades.

Para la intervención de perros callejeros, se contó con la participación de voluntarios, así como de las asociaciones «Rescate Malix» y APACCC Valladolid.

Una de las voluntarias fue la joven Lizeth, quien registró a dos perros de la calle. Mencionó la situación que vivió con otro can que había atrapado en la vía pública y que ya estaba a punto de llevar a la Campaña de Esterilización. «Resultó que, si tenía propietario, quien al ver que lo tenía en mis manos me reclamó diciendo que era de él y que no permitiría que lo lleve a que le hagan cosas. No cabe duda que hay personas que les hace falta concientizar», dijo.

En la inauguración de la campaña se contó con la presencia del secretario de la comuna, Manuel Loria, de los regidores Daniel Díaz y Elda Sansores, y la jefa del departamento de salud comunitaria, Ina Cabañas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?