MundoPenínsula

Este fin de semana se podrá ver en la Península de Yucatán la Luna de sangre 

Por Martha López Huan 

Foto Archivo NASA

Los ojos del mundo estarán puestos en el cielo la noche de este domingo 15 y amanecer de este 16 de mayo para disfrutar la primera y única Luna de sangre que se podrá apreciar en América.

«En Africa, Europa y Medio Oriente sólo se podrán apreciar fases parciales del eclipse», aseguraron astrónomos del mundo, quienes determinaron que Alaska, Asia y Australia, quedarán fuera.

Sin embargo, comentaron que la NASA ofrecerá una transmisión en directo del eclipse desde varios lugares, al igual que la red Slooh de observatorios.

El segundo eclipse total de larga duración de este 2022 se verá el 8 de noviembre próximo sólo en Africa y Europa, así que este fin de semana no se pierda este hermoso fenómeno que durará unas 3.5 horas, manifestó el astrónomo y matemático Eddie Ariel Salazar Gamboa.

«La Península de Yucatán tendrá un buen escenario y lo mejor del fenómeno se apreciará dos horas después de la aparición de la Luna por el horizonte así como cinco horas antes de que se ponga», aseveró el catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, al explicar que se le conoce como Luna de sangre, porque el satélite natural de la Tierra adquiere un tono rojizo durante el eclipse.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el plenilunio de este domingo 15 comenzará a las 23:14 horas.

Para Yucatán, la Luna saldrá a las 19:15 horas y se ocultará a las 5:50 horas del lunes 16.
Salazar Gamboa dijo que la parcialidad del fenómeno astronómico iniciará a las 21:28 horas, por lo que el satélite natural de la Tierra tendrá una altitud de 25 grados.
«La totalidad del eclipse lunar comenzará a las 22:29 horas, en ese momento Celeste se verá completamente roja», agregó.

El máximo será a las 23:11 horas y concluirá a las 23:54.

La parcialidad terminará a las 0:55 horas.
«El eclipse durará tres horas con 27 minutos y la Luna estará en Libra, a una distancia de 364 mil 927 kilómetros de la Tierra», precisó.

El también coordinador del Grupo de Astronomía «Hipatia de Alejandría» del ITM reiteró que el otro eclipse total de Luna será el 8 de noviembre de 2022. «después de un ciclo de seis lunaciones, equivalente a 177 días».

Este 2022 sólo se registrarán sólo dos fenómenos totales de Luna, ya que el siguiente será en 2025.

ECLIPSES DE SOL 

El Sol también será protagonista de fenómenos: el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular del Astro rey, con un ocultamiento del 95 por ciento, por lo que la estrella tendrá un aro de luz alrededor.
El catedrático del ITM y premio «Jaguar del Turismo 2020» de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán aseguró que ese porcentaje se observará en Campeche, Chetumal, Ticul, Maxcanú y Sisal.
En Mérida, se verá el 92.3 por ciento, «que también es importante, porque se podrá apreciar casi en toda su magnitud».
El 8 de abril de 2024, será parcial en Mérida, en 61 por ciento, en mientras que en Durango será un eclipse total de Sol, expresó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

«Para que un eclipse ocurra, la Luna debe estar en su fase de llena y haya una alineación entre el Sol, la Tierra y Selene», explicó Salazar Gamboa.

Como la Tierra es un cuerpo opaco, al recibir los rayos del Sol proyecta dos conos de sombra, uno de penumbra y otro de umbra, éste «el más obscuro», con una longitud de 217 radios terrestres y debido a que la distancia media entre la Luna y la Tierra es de 60 radios terrestres.
La Luna es un cuerpo opaco y visible, pero brilla por que lo ilumina el Sol, lo mismo acontece con la Tierra.
«Este eclipse de Sol se repetirá cada 18 años y 11 días, con un corrimiento de 120 grados, suceso denominado Saros y se podrá observar nuevamente en la Península, en 54 años y 33 días», concluyó el astrónomo yucateco que junto con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto descubrieron diversos fenómenos en zonas arqueológicas de Yucatán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?