Península

Arranca cruzada de reforestación para preservar la abeja melipona 

Por Martha López Huan 

La Fundación «Bee2be Global Colony», las secretarías de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Rural, así como la Asociación de Scouts de México iniciaron en la comisaría de San Ignacio, Progreso, un ambicioso proyecto: sembrar dos mil árboles en diversas zonas de Yucatán.

El objetivo es preservar la abeja melipona para disminuir la brecha de desigualdad económica entre las mujeres de la zona rural que deseen sumarse a la apicultura para obtener recursos de un producto de alto valor comercial y gran demanda en los mercados internacionales.

En el marco del Día Mundial de la Abeja, autoridades e iniciativa privada anunciaron el plan de reforestación con plantas endémicas que servirán de alimento a la especie melipona, así como para el proceso de polinización y producción de miel.

«Las abejas son importantes en el mundo, ya que con su labor de polinización preserva los ecosistemas», indicó Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Acompañada de directivos de la Fundación «Bee2be Global Colony», la Asociación Scouts y varias autoridades e invitados reunidos en la ex hacienda de San Ignacio, pidió revalorar a la especie endémica de Yucatán y promover el uso sostenible de la biodiversidad.

«Hay múltiples cosas por hacer para regresarle un poquito de lo mucho que nos dan las abejas, por eso es muy importante que todos hagamos colmena», agregó.

Víctor Sabido Basteris expuso Bee2be es una organización civil que trabaja en el rescate de las abejas meliponas para convertir esa actividad en una importante fuente de ingresos para las mujeres rurales que deseen dedicarse a la apicultura, «ya que su miel contiene más propiedades que la europea».

A través de la fundación de «Bee2be Global Colony», se pretende dotar de apiarios de melipona a las comunidades interesadas en participar del programa, «es un reto convertir el cuidado de esa especie en un compromiso ambiental que permita el desarrollo de proyectos sustentables de las comunidades».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?