Península

«Perseveran en sus ideas, porque los sueños sí se cumplen» 

Miguel III Hernández Quintero y Christian Emmanuel Casanova Tun siguen sus proyectos de investigación motivados por la Medalla de bronce que ganaron en Jalisco 

Por Martha López Huan 

Miguel III Hernández Quintero, quien en abril pasado ganó junto con su compañero Christian Emannuel Casanova Tun la Medalla de bronce en la categoría de Divulgación científica en Guadalajara, Jalisco, está feliz porque confirma que no hay ideas locas en el mundo.

«Si la gente quiere hacer algo, que lo haga; que persevere en sus ideas, porque los sueños sí se cumplen, ninguna idea es loca», explica el joven yucateco que se encuentra motivado al ganar un concurso nacional en el que participaron 200 proyectos en varias categorías.

En entrevista exclusiva para hablar del reconocimiento nacional que obtuvo en Guadalajara, recuerda cómo muchas personas cuestionaron su proyecto de obtener biocombustible «con basura, con desechos del pollo».

«Me dijeron muchas cosas, pero hoy demostramos que los sueños sí se cumplen por muy locos que parezcan», señala el estudiante originario de Yucatán, una de las entidades de la cultura maya, cuyos habitantes siguen sorprendiendo al mundo por sus conocimientos en matemáticas, astronomía, arquitectura e idioma.

El proyecto de Biodiesel, que realizaron los jóvenes herederos de la cultura maya con grasa de pollo, «que es la materia prima», sigue en investigación.

Junto con Christian Casanova Tun, sigue aprovechando los residuos del pollo convirtiéndolo en Biodiesel, lavándolo con agua destilada «para que sea neutro» y continuar con las pruebas posteriores.

«Ahora estamos en las pruebas preliminares para el uso de motores y después haremos otro proyecto con una podadora para ver el rendimiento», explica.

Los jóvenes preparan el proyecto con la podadora: «será en dos tiempos para ver si lubrica bien y usaremos un porcentaje de 10 combinado con gasolina, aunque podrá ser en 30, 50 y 100 por ciento».

«Queremos ver los grados de afectación en Biodiesel, es decir, si no genera sólidos y después, trabajaremos en un motor de Diesel», indica el hijo del periodista, catedrático y escritor Miguel III Hernández Madero.

Finalmente reitera su felicidad por el logro nacional: ganar Medalla de bronce entre 200 proyectos, como cortometraje, carteles, robótica y divulgación científica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?