Península

«Deseo que la comunidad universitaria haga suya la FILEY»

María Teresa Mézquita Méndez asume la dirección de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y destaca las bondades de la fiesta de las letras que anualmente organiza la UADY 

Por Martha López Huan 

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) este 2022 cumple 10 años y celebra con una nueva etapa: la designación de María Teresa Mézquita Méndez como sucesora de Enrique Martín Briceño, quien estuvo al frente en los últimos 24 meses.

«Mi deseo es que la gran comunidad de universitaria haga suya la FILEY, que descubramos otros mundos y otras vidas, gracias a la maravilla del lenguaje y el poder de la palabra», aseveró.

En entrevista exclusiva, la catedrática de la UADY dijo que continuará el camino de consolidación que marcó su antecesor Enrique Martín Briceño.

«La FILEY es como una fiesta de la palabra que celebra la actividad constante de la cultura universitaria, a través del Patronato Cultura para todos y estar al frente me llena de emoción, gratitud y responsabilidad», indicó.

Teté Mézquita, quien fue secretaría Ejecutiva del programa Mérida 2000, Capital Americana de la Cultura, explicó que estar al frente de la FILEY significa una gran responsabilidad, «cuya confianza agradezco al rector de la UADY, José de Jesús Williams».

«También significa formar parte de un proyecto que he admirado desde su primera edición, hace 10 años, y en el que he participado siempre, desde la presentación de libros, como público, con estudiantes, en la lectura de poesía y otros eventos artísticos», indicó.

La periodista cultural y catedrática reiteró que desde hace dos lustros ha disfrutado a plenitud la FILEY, «ahora, estar al frente me llena de emoción, gratitud y responsabilidad».

Para el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, el ex director de la FILEY Enrique Martín Briceño sorteó con gran responsabilidad, talento, entusiasmo y creatividad las actividades híbridas organizadas durante los dos últimos años.

En ceremonia realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, Martín Briceño agradeció ese apoyo.

Aseguró que se va satisfecho con los resultados obtenidos en las dos ediciones pasadas de la FILEY, «porque contribuyeron a la internacionalización de la Universidad al llegar a públicos diversos de México y otras latitudes».

Teté Mézquita es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab y Maestra en Investigación literaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid, España.

Es autora del libro «Camerata 10» (2006); coautora de los libros de arte «Teatro Peón Contreras, biografía de un monumento» (2008) y «15 años del Macay» (2011); Participó con el escritor Carlos Martín en el libro «Mérida, palabras y miradas II» (2017) y editora del proyecto digital «La terrosidad tangible de la escultora Rosario Guillermo Aguilar» (2018).

Es profesora de las asignaturas «Historia del arte del siglo XX» y «Análisis crítico del arte» en la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y de «Apreciación del arte» en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

Es coordinadora regional para México del proyecto internacional «Yucunet Erasmus+ Internacional» para el desarrollo de un máster en arte contemporáneo y gestión cultural con otras 12 universidades e instituciones mexicanas, cubanas, españolas y portuguesas en el cual participa la UADY.

Fue recipiendaria de la medalla Anáhuac-Mayab 2012 y en 2018 la Confederación de Profesionistas de la Península le otorgó el premio anual «Salvador Rodríguez Losa» por su trayectoria en la docencia y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?