Tecnología

 Smart City Expo Latam Congress se consolida en México como un encuentro de primer nivel mundial 

Jornada inaugural a cargo de Mauricio Vila Dosal y Fira Barcelona Internacional en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

 Por Martha López Huan

El CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, consideró que se consolidó el Smart City Expo Latam Congress 2022, que se realiza por tercera vez en Mérida, Yucatán, gracias a la hospitalidad de la gente.

«Bien por Yucatán, no todos tienen su hospitalidad que hace que la gente tenga ganas de venir y compartir experiencias», afirmó.

Ante más de 14 mil personas, entre 100 alcaldes, funcionarios, empresas de 300 ciudades del mundo e instituciones, reconoció la valentía del mandatario mexicano «al poner en marcha este tipo de eventos post Covid-19 en formato presencial nos consolidamos y demostrar que somos capaces de organizar un encuentro de primer nivel mundial».

Al inaugurar el Congreso de ciudades inteligentes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mauricio Vila Dosal aseguró que «no hay mejor lugar para organizar este encuentro, porque vamos a aprender, compartir y generar nuevas ideas».

Los alcaldes de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Mérida, la ciudad anfitriona que está cargo de Renán Barrera Concha, brindaron su apoyo total a Vila Dosal, quien consideró que el evento será la oportunidad perfecta para seguir en los primeros lugares a nivel nacional.

La VII edición del Smart City Expo Latam Congress se realiza otra vez en Mérida, «gracias a la confianza de Fira Barcelona y a Elkin Velásquez, de ONU Hábitat, representante Regional para América Latina y El Caribe, que vino desde Río de Janeiro para dar realce al evento internacional».

En su intervención, el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo Peralta, dijo sentirse honrado de coincidir por tercera vez en Yucatán y compartir visiones, «donde la vanguardia y el futuro van de la mano».

«Aquí coincide la cultura y el patrimonio, no hay dilemas entre lo digital y lo ecológico, ni tampoco entre la innovación y la identidad, porque somos un catalizador de proyectos para la transformación de América Latina», aseveró ante decenas de invitados de varias regiones del mundo.

La representante Regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, agradeció la calidez de las autoridades y pidió mantener la esperanza en la entidad considerada una de las más seguras de México.

 La curadora del Smart City Expo World y Latam Congress, Pilar Conesa Santamaría se pronunció en ese mismo tenor y habló de Antioquìa «que avanza como Mérida, porque ponen a las personas en el centro de la planeación, de la agenda urbana y de la acción».

«Son ciudades donde la tecnología e innovación serán transformadoras», afirmó.

La presencia de la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona,  fue fundamental para presumir que Yucatán sigue siendo uno de los estados más seguro de México.

«Por segundo año consecutivo, la tasa de incidencia delictiva disminuyó más, lo que propicia un buen ambiente para negocios, como lo indican la consultora británica Deloitte y la American Chamber of Commerce de Estados Unidos», indicó en su mensaje el gobernador de Yucatán.

LA TRANSFORMACION DE LAS INDUSTRIAS EN LA ERA DIGITAL

Para Michelle Fridman Hirchs, secretaria de Fomento Turístico, es importante que el Smart City Expo Latam Congress 2022 se realice en Yucatán, «porque están regresando los eventos y este deja una gran promoción por el mundo».

«La industria de reuniones fue una de las más golpeadas durante la pandemia y están regresando de manera presencial con los eventos, recibiendo gente de diversas latitudes para intercambiar conocimientos y dejar una importante derrama económica», explicó al término de su ponencia «¿Cómo activar la transformación digital para el progreso económico?».

En su ponencia, la secretaria tocó un punto muy importante: la transformación de las industrias durante la era digital y ahí el turismo, como la industria de la medicina, la académica, discográfica y de los medios se han visto transformadas».

«Hoy no podemos pensar en hacer turismo sin plataformas digitales, sin facilitarle al consumidor los accesos, como los códigos QR, los Check In y los retos que eso implica como gobierno, sociedad e iniciativa privada, debemos generar panoramas de equidad para que la digitalización sea incluyente con todas las personas», indicó.

MERIDA SE CONSOLIDA COMO UNA CIUDAD RESILIENTE 

Para el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Smart City refrenda a la capital yucateca «como una ciudad resiliente, sustentable de la cual hay mucho que aprender».

«La instalación de paneles solares en edificios municipales, el uso de energía hidroeléctrica para el consumo de alumbrado público y la instalación de cámaras que permiten garantizar la seguridad  de las personas, son sólo algunos pasos que se han puesto en marcha para que Mérida sea una ciudad inteligente», precisó Renán Barrera.

La actividad presencial será del 7 al 9 de junio y continuará en forma virtual del 14 al 16, bajo el lema «Activar, actuar y acelerar».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?