PenínsulaTecnología

Segunda Jornada del Smart City Digital

Alcaldes de Latinoamérica resaltan el desarrollo de ciudades inteligentes

Por Martha López Huan

Planeación urbana, consulta ciudadana y la entrega de premios a autores de iniciativas en materia de transformación digital, desarrollo urbano, movilidad, equidad y sociedad colaborativa en América Latina se abordaron en la segunda jornada virtual del Smart City Expo Latam Congress 2022.

«La consulta ciudadana y el desarrollo urbano son elementos claves para lograr ciudades inteligentes en Latinoamérica», indicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En la ponencia Acelerar el cambio urbano hacia ciudades más inteligentes que presentó en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante los alcaldes de Riberão Preto, Brasil, Antonio Duarte Nogueira Junior, y Miguel Bernardo Treviño, de San Pedro Garza García, Nuevo León, México, dijo que «también es necesario contar con indicadores, innovación y tecnología».

«Ayuda a las ciudades de Latinoamérica a ser mucho más certeras en su planeación y en la ejecución de sus proyectos», añadió durante la plenaria que moderó la urbanista y arquitecta colombiana Carina Arvizu Machado.

Los tres alcaldes de Latinoamérica hablaron de la innovación y la tecnología de las ciudades inteligentes de la región y de cómo acelerar los cambios después de dos años difíciles que se registró en el mundo por la pandemia del Coronavirus.

La plenaria que ofrecieron los tres alcaldes que administran ciudades distintas en idiosincrasia y geografía, pero que coinciden en la continuidad de sus gobiernos porque resultaron reelectos, hablaron de proyectos de desarrollo urbano.

Consideraron que Latinoamérica debe adoptar cambios tecnológicos en los servicios para un adecuado desarrollo urbano, ya que el 81 por ciento de la población mundial vive en ciudades y el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero se producen ahí.

Otras plenarias con mayor participación durante el formato virtual el Smart City Expo Latam Congress 2022 que se realiza del 14 al 16 de junio son: ¿Será la sociedad conectada del futuro una sociedad más equitativa?, Región+ciudad+vecindario. Las escalas de la proximidad,

Aplanar la curva del cambio climático, Premios del Smart City 2022, ¿Qué necesita América Latina para aprovechar el potencial de la transformación digital? e Instrumentos para movilizar la acción: legislación y financiamiento.

En la jornada virtual, la colombiana Sylvana Durango Osorio registró una participación activa al dar a conocer los objetivos de movilidad y urbanismo sustentable, cambio climático y ciudades resilientes.

Enumeró las ventajas de la feria virtual de ciudades inteligentes, como la promoción de proyectos, nuevas soluciones, herramientas, ampliación de red de contactos y networking.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Otro evento más visitado durante la segunda jornada virtual de la feria de ciudades inteligentes fue la ceremonia de entrega de reconocimientos a los autores de proyectos innovadores, a cargo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Ante los directores de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero Camps; Manuel Redondo Peralta, de Fira Barcelona México, y decenas de invitados, el mandatario reconoció la labor de los autores de iniciativas en materia de transformación digital, desarrollo urbano, movilidad, equidad y sociedad colaborativa en América Latina.

El distintivo en la categoría Ciudad Latam lo recibió la directora de Planeación de Antioquia, Colombia, Claudia García Loboguerrero, por el proyecto Agenda Antioquia 2040 para la Gobernación de esa región.

La curadora de los Smart City Expo World y Latam Congress, Pilar Conesa Santamaría, también atestiguó el evento, en el que se premió en el rubro de Transformación digital al director de Gobierno abierto y fortalecimiento Institucional de la Ciudad de México, Fabián López Xochipa, por el esquema Tianguis Digital.

En el tema de Desarrollo urbano sostenible y movilidad, se reconoció al director Jurídico de Curitiba, Brasil, Fred Lacerda, por Granja urbana.

En Sociedad equitativa y colaborativa, ganó el presidente del Instituto de vivienda de Buenos Aires, Argentina, Gabriel Mraida, por el plan «Gobernanza participativa en el proceso integral socio-urbana».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?