Península

INAH abrirá en la madrugada la zona arqueológica de Dzibilchaltún

El objetivo es que unas 250 personas disfruten el fenómeno arqueo astronómico que se registrará este 21, 22 y 23 en el Templo de las Siete Muñecas

Por Martha López Huan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rendirá homenaje al arqueólogo Víctor Segovia Pinto, descubridor del fenómeno arqueo astronómico que se registra dos veces al año en el Templo de las Siete Muñecas, ubicado en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún.

«Las puertas del sitio se abrirán a las 5:30 horas este 21, 22 y 23 de septiembre de 2022 para que unos 250 visitantes por día puedan observar el Equinoccio de Otoño que descubrió el arqueólogo», informó la vocera del INAH, Paulina Sámano Chong.

El Equinoccio de Otoño se registrará este jueves 22 de septiembre.

En el descubrimiento también participó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien calculaba los días y hora exacta de los Equinoccios de Primavera y Otoño en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Uxmal, Chichén y otros sitios prehispánicos de Yucatán.

«Don Víctor Segovia Pinto descubrió el fenómeno en Dzibilchaltún y me llamó para hacer los cálculos y de 1986 a 1995 colaboré con el arqueólogo, descubriendo las hermosas puestas del Sol y la Luna», explicó Salazar Gamboa.

Consideró acertada la propuesta del INAH de rendir homenaje al arqueólogo Segovia Pinto, pues fue un pionero de la arqueo astronomía en el Sureste de México.

Reveló que el mismo fenómeno arqueo astronómico se puede observar con el paso de la Luna en el Templo de las Siete Muñecas, «todo comenzó en 1986 después del paso del Cometa Halley».

El fenómeno arqueo astronómico del paso de la Luna por la puerta del Templo de las Siete Muñecas se confirmó en 2002, «mis cálculos fueron certeros».

El INAH informó que el público podrá disfrutar el espectáculo solar que se registra durante los primeros minutos del amanecer, cuando el Astro Rey se posa en una de las puertas del Templo del Sol, cuyas ventanas parecen ojos estrábicos.

Para los mayas, el estrabismo era sinónimo de belleza.

La entrada a la zona arqueológica para el público en general será a las 5:30 horas y tendrá un costo de 85 pesos por persona.

«Será una entrada especial para los medios de comunicación y para unas 250 personas por día para que disfruten el fenómeno arqueo astronómico», precisó la vocera.

Publicaciones relacionadas