CulturaEstilo de vida

«Hay mucho talento teatral en Yucatán, sólo falta valentía para romper esquemas»

El actor, dramaturgo y productor Wílbert Piña, quien hace 10 años fundó el Colectivo Escénico Versus Teatro, asegura que sí se puede trabajar sin becas y sin apoyos gubernamentales.

Por Martha López Huan

Para la Real Academia Española, la palabra versus es un participio latino que significa «orientado hacia», «encarado a» o «en dirección a» y para el actor, dramaturgo y productor Wílbert Piña, es sinónimo de pasión, estar frente al púbico, tocarlo, disfrutar esa comunión entre personaje y espectador.

Con esa visión, hace 10 años fundó el Colectivo Escénico Versus Teatro, lapso en el que ha podido desarrollar sus 32 años de trayectoria para demostrar que el enfrentamiento entre público y actores sí existe, pero es un cara a cara de arte, acción y entrega.

«Estoy feliz y emocionado, porque son 10 años de picar piedra, de dejar huella en un camino escabroso», revela el actor yucateco que ha marcado una diferencia al realizar un teatro que deja libre el descaro, cinismo y desnudos, pero que también conmueve, sacude e invita a la reflexión.

El autor de W.C. o Esa maldita manía de amar, Los insatisfechos, La triste historia de un mundo feliz, Todos somos espartanos, El desván de las palpitaciones, Cuatro corazones en crisis, Réquiem para cinco latidos y un infarto, La gran oscuridad de las sensaciones y Grítale a la verdad que todo es mentira, entre otras, admite sin falsa modestia que su quehacer ha marcado una diferencia en Yucatán.

«No encontramos el hilo negro, pero ofrecemos un teatro fresco que trabaja con sus propios recursos para expresarnos con libertad. No ha sido nada fácil, pero hemos creado un público de culto e impuesto una moda en muchos sentidos», cuenta el actor quien es de los pocos que viven de lo que hacen.

«Es complicado, pero sí se puede porque hay mucho talento teatral en Yucatán, sólo falta valentía para romper esquemas, para sentar un precedente entre el público y se acostumbren a pagar un boleto y sepan que el teatro es nuestro quehacer», asevera el artista de 47 años de edad.

El autor de La tortuga que rebasó a la liebre o Todos seguimos aquí, Hormona voraz y Sed de amar y otras enfermedades congénitas, asegura que, «sin ánimo de de criticar a mis compañeros que no conciben hacer teatro sin apoyo gubernamental o becas», sí se puede vivir de lo hacen «siempre y cuando el público pague el boleto de la obra».

Wilbert Piña dice que urge romper reglas, «hacer las cosas de uno y no sentarse a esperar apoyo. Siempre veo esa mala educación, incluso en las nuevas generaciones que les han dicho que para hacer teatro deben conseguir apoyos o nada saldrá bien».

«En Yucatán se puede hacer teatro de calidad, enfocado a la dramaturgia y actuaciones, pero hay que atraer a ese público que pague su boleto de entrada», insiste el artista que cambia la espectacularidad de grandes escenografías por actuaciones memorables de los integrantes del Colectivo Escénica Versus Teatro y textos bien escritos.

¿El secreto del colectivo? Leer.

«Los actores y dramaturgos deben leer mucho, de todos los géneros y autores para nutrirse y tener un aprendizaje constante, para retroalimentarse  y renovarse», revela.

CELEBRARA DOS LUSTROS DE VERSUS TEATRO

Aunque le fecha oficial del X aniversario del Colectivo Escénica Versus Teatro es el 20 de octubre, Wílbert Piña celebrará el próximo 5 de noviembre en el Foro Rubén Chacón, ubicado en el interior de la ex Peni.

«Repondremos Sed de amar y otras enfermedades congénitas que estrenamos en 2018, es una versión distinta a la que están presentando en Puebla, y en mi obra me acompañará el actor Alfonso Espinosa», informa con dejo de sentimientos encontrados.

Los sentimientos encontrados no son por el desnudo que hará Poncho Espinosa, ni por la suspicacia que genera esa puesta en escena, sino por los recuerdos que le causa el Foro Alternativo Rubén Chacón, «cuando estudié teatro en el CEDART, ese era mi salón de clase».

Sobre su trayectoria de 32 años, Wílbert Piña se siente satisfecho y con orgullo cuenta que se está diversificando, ya que sus libretos se colocan en ciudades del Sureste y centro de México.

«Después de las celebraciones del X aniversario del Colectivo escénico Versus Teatro y adecuándome al horario de mis actores que tienen otros trabajos, viene mucho teatro y cosas interesantes», asegura.

Finalmente pide al público a disfrutar la divertida obra creada sólo para adultos, «tiene un desnudo como acostumbramos en Versus Teatro, pero se van a reír, conmover y seguro se identifican con alguno de los personajes».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?