Península

(13) Templo de “El Jesús” o “Tercera Orden” y parque de “la madre” de la Mérida que se nos fue…

Por Sergio Grosjean Abimerhi

En esta fantástica imagen del archivo «Pedro Guerra», no solo se observa el templo cubierto de enredaderas y el espacio del actual parque libre de toda construcción, sino se obverva un pequeño puesto de combustibles que que anunciaba que vendía litros completos je je.

Por otro lado, en los inicios del siglo XVII el Ayuntamiento de Mérida, recibe, en donación de don Martín de Palomar al morir, la céntrica manzana formada por las calles 57 y 59 y las calles 58 y 60, donde se fundaría por disposición testamentaria, el Colegio Jesuita de San Francisco Xavier, convertido muy pronto en Universidad, y el templo de El Jesús, conocido después como Tercera Orden. La parroquia llamado de la Tercera Orden, o “del Jesús”, realmente lleva como titular San Ignacio de Loyola, y se encuentra ubicada sobre la calle 60 por 59 del centro de la Ciudad – a un costado del teatro José Peón Contreras-, fue inaugurado por los Jesuitas el 10 de mayo de 1618.

El sobre nombre de “tercera orden” con el que es conocido, proviene del siglo XIX cuando los frailes franciscanos son expulsados del convento “San francisco el grande” por lo que el templo San Ignacio de Loyola es entregado a la tercera orden de San Francisco. Recordaremos que la Tercera Orden de San Francisco o Venerable Orden Tercera (V.O.T.), la cual es considerada como una verdadera Orden dentro de la Iglesia católica, aunque son laicos, poseen una forma de vida consagrada con una Regla, siendo esta una manera de vida particular a diferencia de otros religiosos.

En síntesis, el nombre de tercera se refiere al orden cronológico de fundación, es decir, Primera Orden, de Hermanos Menores; Segunda Orden, de Clarisas; y Tercera Orden, de laicos.

El templo posee en su fachada principal un arco de medio punto, flaqueado por dos columnas de capitel corintio sobre pedestal. Remata esta fachada un frontón neoclásico curvo. Sobria y severa, la fachada se acompaña de dos torres esbeltas que constan de tres cuerpos sencillos separados por las cornisas, con arcadas para las campanas y coronadas por pequeñas cupulitas en forma de media naranja. Es de hacer notar que gran parte de la fachada principal esta ricamente ornamentada con motivos y relieves vegetales.

A un costado del templo, se ubica el Parque Morelos, mejor conocido como parque de “La madre” ya que a diferencia de esta sorprendente imagen, en el centro de él podemos admirar un precioso monumento a la maternidad.

Todo surge en Yucatán en 1927 a iniciativa de un socio directivo de «La Liga de Acción Social» el Lic. Ramón Sarlat Corrales. Un año después, su presidente el ilustre Gonzalo Cámara Zavala abrió una suscripción pública con el fin de erigir un monumento a la maternidad.

Una vez reunidos los fondos, se escogió una escultura que existía en Francia del famoso artista Lenoir, siendo que se hizo una copia que es la que actualmente podemos disfrutar , ya que el trabajo original fue adquirido por el gobierno parisino para el museo de Luxemburgo. Por fortuna, el 1 de octubre de 1928 la reproducción hecha por el hijo del autor fue adquirida y donada por la Liga de Acción Social

Años más tarde la misma «Liga de Acción Social» solicitó un permiso al gobierno federal para construir un parque en el sitio, y para convertir los sueños en realidad; «la Liga» contó con la colaboración y apoyo económico de socios y amigos.

Creo un ejemplo a imitar y admirable que esta Asociación continúe vigente luego de más de un siglo ya que fue fundada el 1 de febrero de 1909 en la casa número 512 de la 57 con 62, que antes perteneció al pintor yucateco Gabriel Gahona (Picheta) y a ellos les debemos el bello parque.

Como dato curioso e interesante, una forma de rendir tributo a la maternidad, la misma «Liga» organizó un concurso entre alumnos de escuelas particulares y privadas para que la madre que tuviera más hijos vivos ganaría la medalla de oro. Más adelante se cambió la fórmula, y se decidió obsequiarle la medalla a la madre del hijo que sacara mejores calificaciones durante el semestre y para que él, personalmente se la impusiera a su progenitora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?