ActualidadCulturaEstilo de vidaMundoPenínsula

Revelan secretos del gran acuífero maya, base de la cosmovisión prehispánica

El INAH, la UNAM y el Aspen Institute México presentan un libro para proteger y divulgar el patrimonio nacional

Por Martha López Huan 

En la cosmovisión de los pueblos mayas prehispánicos y contemporáneos, las cuevas y los cenotes tienen un carácter ambivalente como lugares de vida y confines de muerte, accesos al inframundo y a la vez depósitos de bienes y recursos que alimentan a la humanidad, escribió el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022) para el libro Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya. 

Esas palabras, que leyó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, fueron el punto medular en la presentación del texto en el que participaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Aspen Institute México. 

 En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Prieto Hernández destacó que en años recientes se han conjuntado estudios para explorar, investigar y conservar el acuífero de la Península de Yucatán. 

 «Ese patrimonio hídrico, geológico, paleontológico, arqueológico y cultural tiene que comprometernos a todos», precisó al señalar que en 2017 se iniciaron gestiones para la conformación de los expedientes técnicos y requerimientos necesarios para que el acuífero sea reconocido como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

 Actualmente, la herencia cultural y natural del Sureste mexicano, manifiesta en sitios arqueológicos como Paamul II o formaciones como las cuevas Ocho Balas y Garra de Jaguar, es investigada como parte de los trabajos que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH llevan a cabo en el marco del proyecto prioritario Tren Maya. 

 En su intervención, el subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez, destacó que, además de las acciones exploratorias, un componente fundamental de esa labor es la divulgación. 

«Libros como este abordan temas complejos de la arqueología, pero lo hace de manera amable, comprensible y apta para todos los públicos», aseguró. 

Por su parte, el arqueólogo subacuático y editor del libro, Guillermo de Anda Alanís, explicó que los nueve capítulos de la obra brindarán a los lectores un panorama completo sobre las investigaciones pasadas y presentes que se realizan en el acuífero. 

A su vez, el director general ejecutivo del Aspen Institute México, dijo que Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya es una suerte de obertura. 

«Nos lleva desde el origen de la vida y los estromatolitos en los cuerpos de agua de Quintana Roo, hasta la época de los mayas y las exploraciones arqueológicas más recientes y avanzadas, tecnológicamente», aseveró. 

Los capítulos del libro, coeditado por el Aspen Institute México (AIM) y la UNAM, a partir de marzo estarán disponibles para su consulta en las páginas electrónicas del proyecto Gran Acuífero Maya y del AIM. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?