Siete mil estructuras halladas en obras del tramo 3 del Tren Maya
Habrá museo de sitio en Kabah, en la zona Puuc, donde se han realizado hallazgos muy importantes y desconocidos de la civilización Maya
Por Martha López Huan
Los trabajos que se realizan en Oxkintok, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná y Chacmultún, zonas arqueológicas que se ubican en la Ruta Puuc, continúan, así como la construcción de un museo de sitio, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández,
«El INAH atiende la Ruta Puuc y prepara un museo de sitio en Kabah, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)», indicó el funcionario.
Al dar a conocer que terminó la excavación del Tramo 3 del Tren Maya, habló de las tareas previas que se realizan en Kabah para la creación del museo «que mostrará hallazgos y características de la Ruta Puuc».
«Gracias al trabajo interdisciplinario, en el Tramo 3 se develaron tres hallazgos importantes para la cultura maya: la Estela 18 en Uxmal, la escultura Dual en Oxkintok y una ofrenda con vasijas con escritura y bajorrelieve, encontrada en lo que será la estación Teya, en Yucatán», precisó.
La excavación arqueológica del Tramo 3, cuya longitud es de 159.7 kilómetros, corre de Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.
Al corte del 30 de enero de 2023, se han registrado y preservado 7 mil 256 estructuras de carácter inmueble, desde cimentaciones, caminos antiguos y albarradas, hasta algunas estructuras de mayor dimensión.
Además, 374 bienes muebles, como vasijas con escritura, bajorrelieve o pintadas; 216,371 tiestos de cerámica; cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con cuevas y cenotes que aportan información valiosa de los prehispánicos que vivieron en el área.
«Cuando se recuperan esos materiales, se procede a su ordenamiento, clasificación, restauración, catalogación y análisis», agregó.
Prieto Hernández manifestó que en Uxmal se atienden estructuras del conjunto El Palomar, al tiempo que se avanza en los trabajos previos para la edificación de un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
En Dzibilchaltún las labores se enfocan en la investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras, como el Templo de las Siete Muñecas y la restructuración del Museo de Sitio.
Dijo que en el proyecto Tren Maya participan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.