ActualidadCulturaPenínsulaViaje
Tendencia

Huevos motuleños cumplen 101 años en la gastronomía yucateca

El platillo yucateco, creado a petición del gobernador Felipe Carrillo Puerto ha cautivado el paladar de visitantes distinguidos a Motul, como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Diego Rivera y el poeta Carlos Pellicer, es una deliciosa tradición en Yucatán 

Por Martha López Huan 

Los Huevos Motuleños se convirtieron en un platillo tradicional de Yucatán desde 1922, cuando el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto recibió en su ciudad natal a políticos y artistas, a quienes llevó a desayunar a un restaurante famoso de Motul. 

Ante la presencia de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, el pintor Diego Rivera y el poeta Carlos Pellicer, el Apóstol Rojo de los Mayas pidió al propietario del restaurante de Motul, su amigo don Jorge Siqueff, que inventara un platillo delicioso para los invitados. 

Para el cocinero no fue difícil, sabiendo que a Felipe Carrillo Puerto le gustaba desayunar huevos, frijol, tortillas y salsa. 

«A las tostadas le puso frijol, le añadió huevos estrellados, cebolla, salsa de tomate, chícharos, jamón crudo y chile serrano, porque en 1922 los Huevos motuleños se hacían con ese picante, no con habanero», explicó Eduard Vidal Alonso co propietario del restaurante El Mirador ubicado en los altos del Mercado 20 de Noviembre de Motul. 

 Entrevistado en el restaurante El Mirador, donde decenas de comensales acuden cada día de 7 a 15 horas a disfrutar el platillo que este 2023 cumple 101 años y sigue siendo uno de los preferidos de los yucatecos y del turismo nacional e internacional, dijo que los Huevos motuleños es un legado delicioso del único gobernador que amaba a los indígenas mayas. 

Incluso, Felipe Carrillo Puerto (1872-1924) brindó su primer discurso como gobernador en lengua maya, «precisamente por eso lo recordamos hoy, 21 de febrero, que es el Día Internacional de la Lengua Materna». 

Eduard Vidal y su madre doña Norma Isabel Alonso y Pino, descendientes de la familia Vidal Carrillo y por consiguiente del Apóstol de la Raza, se encargan de cocinar los Huevos motuleños para los visitantes. 

«Los Huevos motuleños se modificaron en 2001: se le añadieron los chiles habaneros que le dan un sabor excepcional y se le agregaron plátanos fritos», indicó Eduard, quien cocina, atiende a los comensales y funge como director de relacionales públicas de El Mirador. 

Con orgullo muestra los platos ricamente ataviados con Huevos motuleños que encima tienen chiles habaneros cocinados en la salsa de tomate y dice que es uno de los herederos del famoso platillo inventado por orden de don Felipe Carrillo Puerto, uno de los gobernadores que más apoyó la cultura maya y que sigue viva por el mundo. 

De hecho, las últimas palabras de El Apóstol Rojo de los Mayas, cuando iba a ser fusilado el 3 de enero de 1924 en el Cementerio General de Mérida, fueron: «No abandonéis a mi gente», dedicadas a los indígenas de Yucatán que eran maltratados por los hacendados. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?