Península

Diego Ventura se despide de México feliz: a hombros y arropado por el triunfo

Por Martha Löpez Huan

El rejoneador Diego Ventura, que este 2023 celebra el 25 aniversario de su alternativa, se va de México feliz y arropado por el triunfo después de cortar dos orejas y salir a hombros en la Plaza de Toros Mérida, en Yucatán, donde recibió ovaciones e innumerables muestras de cariño de niños, jóvenes y adultos.  

«Me voy feliz de México, es un país que siempre me ha dado y dejado muchas cosas», dijo al término de la corrida de la Temporada 2022-2023, donde alternó con los matadores Ernesto Javier Tapia «El Calita» y Arturo Gilio Hamdam.  

El jinete de la Puebla del Río llegó con muletas, consecuencia del accidente que sufrió hace unos días en la Plaza de Toros La Petatera, en Villa de Alvarez, Colima, por el golpe fuerte que le propinó la lidia de su primer toro de la ganadería Marrón, pero arriba de sus corceles brindó un espectáculo de calidad.  

Ese accidente no fue ningún obstáculo, a pesar de las recomendaciones médicas: «tenía que venir a Mérida, esta es una de las plazas más importantes del toreo en México».  

Con sus corceles Joselito, Fabuloso, Velásquez, Gitano y Fado, Diego Ventura ofreció una buena lidia y con una estocada limpia, rápida y profunda derribó a Sinvergüenzón, de 530 kilos, ante más de un tercio en la Mérida que exigió al juez las dos orejas.  

El matador se bajó del caballo Fado, se puso las muletas un momento para agradecer al público, y salió a hombros feliz.  

«Es que la gente de Mérida siempre me recibe igual», aseguró el rejoneador de origen portugués que desde hace años vive en La Puebla del Río, un municipio de Sevilla.  

Visiblemente emocionado, antes de partir de la Plaza de Toros Mérida, reveló que «México es un país único. No hay otra palabra para describirlo, es único».  

Al hacer un recuento de sus temporadas en este país, dijo que ha tenido la suerte de disfrutar otros lugares, como la Plaza México, indultar un toro y tener un triunfo rotundo, «pero lo mejor es la afición y mis amigos».  

MICHELITO LAGRAVE SE LANZA DE ESPONTANEO Y LO DETIENEN 

La corrida de la Plaza de Toros Mérida estuvo llena de sorpresas: en plena faena de Ernesto Javier Tapia El Calita, el torero Michelito Lagravere se lanzó de espontáneo al ruedo para pedir una oportunidad a la empresa Toros Yucatán, encargada de la Temporada 2022-2023.
Es la primera vez en los últimos 10 años que un torero se lanza de espontáneo en el Coso de Reforma, donde El Calita, en gesto de solidaridad le brindó un abrazo y solicitó que no lo sacarán del ruedo.  

Sin embargo, elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán hicieron caso omiso y lo llevaron a la cárcel donde estuvo incomunicado varias horas, «sólo porque manifestó sus ganas de volver a torear en la plaza donde nació», dijo su padre e ex matador francés Michele Lagravere.  

Otra grata sorpresa para el público fue ver brillar a la cuadrilla yucateca, como el subalterno Daniel Cauich Can, quien saludó al tercio tras colocar sendas banderillas en el quinto astado de la tarde: Mondongo, de 475 kilos, de buen ver.  

El yucateco, que ahora funge como Secretario de Trabajo de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, se reencontró con la Monumental Plaza de Toros Mérida después de siete años.  

Es la primera vez que esa Asociación torea en la Plaza Mérida, cuya cuadrilla de El Calita también estuvo conformada por José Buenaventura Chuc, Genaro Suárez Chi y los picadores Martín Vázquez Hernández (Ciudad del Carmen) y Ricardo Gaytán Garza (Monterrey).  E

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?