ActualidadCulturaMundoPenínsula

INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal médico especializado, elementos de seguridad pública y la Guardia Nacional participan en el plan que será del 18 al 21 de marzo 

Por Martha López Huan  

Fotos INAH  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará del 18 al 21 de marzo el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 para promover el disfrute, conservación y respeto del patrimonio arqueológico, así como asegurar la integridad física de los visitantes en las principales zonas arqueológicas de México, como Chichén Itzá y Teotihuacán. 

El programa se llevará a cabo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal médico especializado, elementos de seguridad pública y la Guardia Nacional. 

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el equinoccio de primavera será el 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México. 

El costo de acceso individual para las zonas arqueológicas será de 90, 75 y 70 pesos para las categorías I, II y III, respectivamente, más pagos adicionales por el uso de equipos profesionales de videograbación. 

Quedan libres de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. 

El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente. 

La mayor parte de las zonas arqueológicas en el país operarán en sus horarios habituales que se pueden consultar en la página web del INAH. 

En la zona arqueológica de Teotihuacan, el esquema de Protección Civil se aplicará del 18 al 21 de marzo, cuando se prevé la mayor afluencia de turistas. 

Los horarios de visita son de 8 a 17 horas, con el último ingreso a las 16 y no se podrá subir a las pirámides o monumentos arqueológicos. 

El Museo de Sitio y el Museo de Murales Teotihuacanos «Beatriz de la Fuente» estarán cerrados el sábado 18 y domingo 19. 

En Chichén, Itzá, el operativo será del 18 al 21 de marzo y el aforo se limitará a 15 mil asistentes por día. 

Las zonas arqueológicas de Tulum, Quintana Roo; Yagul y Monte Albán, Oaxaca; Cholula, Puebla; La Quemada, Zacatecas; Tula, Hidalgo; Cañada de la Virgen, Guanajuato; Las Labradas, Sinaloa, así como Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Templo Mayor en Ciudad de México se abrirán al público en sus horarios habituales. 

No podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. 

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos y cubrirse del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos. 

Se podrá acceder con agua embotellada.  

Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. 

 Los sitios arqueológicos que están cerrados al pública son El Grillo, Jalisco; Malpasito, Tabasco, así como Loltún y Balamcanché en Yucatán. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?