ActualidadCulturaPenínsula

INAH denuncia venta ilegal de una zona arqueológica en Yucatán

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, confirmó que se tomaron acciones legales y se notificará a la Guardia Nacional

Por Martha López Huan

Fotos tomadas de Redes Sociales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentará una denuncia penal contra los propietarios de un terreno ubicado cerca de la zona arqueológica de Uxmal, al sur de Yucatán, informó el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

«La denuncia será por la venta de monumentos arqueológicos correspondiente a la zona arqueológica de Xkipché», aseveró.

De acuerdo con el expediente administrativo, el terreno que presuntamente se está vendiendo «posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación».

El predio tiene más de 18 hectáreas que incluyen vestigios de Xkipché, que está debidamente registrada en el Atlas Arqueológico de Yucatán.

«Se procederá a notificar a la Guardia Nacional para que se realicen diligencias correspondientes para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional», explicó.

El funcionario citó el Artículo V sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

«Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esa Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte».

El Artículo 27 señala que «son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles».

El Artículo 28: «son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas2.

El Artículo 29: «Los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente. El que encuentre bienes arqueológicos debe avisar a la autoridad civil más cercana. La autoridad correspondiente expedirá la constancia oficial del aviso o entrega y deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que se determine lo que corresponda».

El Artículo 30: «Toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, únicamente serán realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización».

El Artículo 39: «Zona de monumentos arqueológicos es el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles o en que se presuma su existencia».

El Artículo 44: «El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?