ActualidadCulturaEstilo de vidaLibre ExpresiónPenínsula

El parque Tho: cosas malas que parecen buenas

La Mérida que se nos fue...

Por Sergio Grosjean Abimerhi
Texto y Fotos
Creo que muchos somos testigos que con recursos del erario se está promoviendo el proyecto del parque “Tho” en Altabrisa, que a primera instancia puede parecernos atractivo, sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que con solo adentrarse un poquitito a su esencia, nos percataremos que huele a lo mismo que apasiona al gobernador y alcalde de Mérida según vemos: al negocio de los bienes raíces.
Desde hace muchos años venimos señalando lo que advertíamos, y los incautos hoy comprueban en carne propia el total desorden en el que crece nuestra ciudad capital, y con ello de la mano sin número de conflictos que va desde robo de tierras ya sea públicas o privadas por parte de funcionarios públicos o particulares, hasta proyectos gubernamentales y privados nebulosamente autorizados en el que vecinos se unen para protestar como lo serían los de Cordemex o los Colonos Montes Unidos de Mérida por citar un par de ejemplos; algo que a mi parecer revela la olla de presión en la que está inmersa nuestra Mérida.
Sin duda, el proyecto que el ayuntamiento de Mérida pretende cristalizar en el parque de Altabrisa -porque así se llama e incluso en el Google earth así se señala- con el aval del gobierno del estado, no únicamente me parece un inmundo intento de despojarnos a los meridanos de un espacio que fue desde sus inicios designado para convertirse en un parque a principios del presente siglo durante el gobierno de Patricio Patrón de también extracción panista, quien por cierto también se vio involucrado en un escándalo de carácter inmobiliario en la misma zona, sino que hasta parece que nos tildan de tontos.
En el tenor, más repugnante aún me resulta que tanto el alcalde y gobernador en el año 2012 se pronunciaron en contra de lo que hoy nos quieren vender o más bien quieren vender, cuando el otro sátrapa priista Álvaro Omara Lara -quien suplió a su prima Angélica Araujo en la alcaldía de Mérida-, intentó hacer exactamente lo mismo que ensaya ahora esta dupla en compañía de sus esbirros.
Para que no se hundan en la confusión, que es a lo que le apuestan los artífices de este Maquiavelo planteamiento y sin lograr vencer el ánimo de los valientes vecinos que se oponen tajantemente a este ecocidio, se los explicaré con manzanas y peras, porque les confieso que con tanta desinformación que nos lanzan estos políticos, a muchos nos costó trabajo entenderlo.
Existen 3 polígonos o terrenos, dos de ellos son del estado, y uno es de un particular, los cuales describimos a continuación:
El polígono señalado arbitrariamente como 1 en la imagen y propiedad del estado, mide alrededor de 3.1 hectáreas, mismo que se ubica en la av. del Motociclista -antes calle 20 y enfrente al super aki- con cruzamiento con la calle 19. Como se observa, este se posiciona en un lugar privilegiado ya que convergen 3 avenidas y una calle, los cuales como fiel centinela flanquea los 4 puntos cardinales, lo que lo convierte en un inmejorable manjar para los constructores.
El polígono número 2, ubicado en la calle 21 con 22 y 22ª, el cual posee 2 hectáreas y pertenece a una inmobiliaria, y que evidencia vestigios arqueológicos según el testimonio de los vecinos quienes sostienen que debido a ello, la inmobiliaria propietaria nunca ha logrado construir.
El polígono 3, propiedad del estado, conocido también como parque eco arqueológico por poseer también vestigios arqueológicos, se ubica en la misma calle 21 con 22ª -del lote 2-, solo que del lado contrario y que divide una calle adoquinada, el cual posee poco más de 5 hectáreas y colinda por el otro costado con la escuela Cumbres. Hoy, ya el Ayuntamiento derribó grandes árboles para hacer una calle divisoria con dicha escuela.
Aclarado cuales son los polígonos y propietarios, la negociación que pretende el ayuntamiento de Mérida con el particular, es que se permute el terreno 1 -de 3.1 hectáreas-, por el terreno número 2 de la inmobiliaria -2 hectáreas-, es decir, posee una hectárea menor con respecto al anterior, y de allá que el propietario de este último erogue una suma en efectivo para compensar la hectárea menos de la permuta.
Supuestamente los millones servirán para que una vez unidos los lotes número 2 y 3, que medirán juntos poco más de 7 hectáreas, se haga el parque Tho. Ya por su parte, el lote número 1, es con el que se quedaría la inmobiliaria para el objetivo evidente como erigir torres departamentales, ya que por su posición estratégica puede ser aprovechado como ningún otro predio de esas dimensiones en la zona, es decir, en palabras coloquiales: todo un filete.
Finalmente, sería bueno preguntarle al alcalde y al gobernador porqué hace 10 años se oponían categóricamente a lo que hoy promueven. Pienso por el más elemental sentido común, que la danza de la marmaja se activó, ya que la inmobiliaria no puede construir en su terreno que vale millones, pero a la vez no vale un peso debido a que posee vestigios arqueológicos, y el parque de Altabrisa vale mucho pero mucho dinero para el objetivo de cualquier inmobiliaria.
Importante mencionar que de acuerdo con los vecinos, con 1.5 millones de pesos pueden habilitar ese parque con andadores e iluminación. Pero pongámosle un poquito más. ¿Acaso no vale la pena salvar cientos de árboles que allá viven desde hace décadas y prolongando la vida de un ecosistema que es todo un pulmón entre tanto concreto en el que también existe una importante fauna?
¿Porqué no conservar ambos polígonos -1 y 3- y se hacen dos parques ya que ambos tienen increíble vegetación que para lograrla se requiere décadas?
Ya para concluir, les comento que para los que hemos tenido la responsabilidad de reforestar, sabemos lo complejo que es lograr un bosque como en ambos casos y dentro de la ciudad más aun, siendo que en caso de lograr esa espantosa propuesta arrasarían con todo y pondrán pasto y concreto en lugar de frondosos árboles según vemos en el render que ha presentado el gobierno, siendo que con ello los perdedores seríamos todos, a excepción de los involucrados en el negocio. ¿Y tu que opinas? (Sergio Grosjean Abimerhi 2023)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?