ActualidadPenínsula

«Ola» de migrantes de la India, Vietnam, Brasil y Centroamérica en Yucatán

Por Martha López Huan

Yucatán, registra una «ola» de migrantes de la India, Vietnam, Brasil y Centroamérica que llegan como «turistas» para trasladarse a Cancún, Quintana Roo, y de ahí buscar el Sueño Americano.

«Llegan en grupos de 35, 40 y hasta 82 personas, a bordo de tráilers, camionetas tipo Van o camiones turísticos», reveló un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública, quien participó en uno de los «aseguramientos» registrados en los últimos tres meses.

«Mi nombre no es importante, lo que sí es que en el primer aseguramiento encontramos 35 indocumentados de origen hindú que se encontraban adentro de un tráiler estacionado en una pensión de la carretera Mérida-Umán, al sur de Yucatán», reveló.

El aseguramiento de los indocumentados no ha sido fortuito: se debe a llamadas al 911 de personas que se extrañan al ver en los municipios de Yucatán, como Umán y Holactún, gente de aspecto foráneo, cómo los hindús.

«Recibimos las llamadas y acudimos junto con la Guardia Nacional y la Policía municipal», explicó el agente, quien después de verificar que son extranjeros remiten el caso al Instituto Nacional de Migración en Mérida.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robleda, confirmó en improvisada rueda de prensa que personas de la India, Brasil y Centroamérica llegan a Yucatán «como una dinámica de los flujos migratorios».

«Buscan nuevas rutas para lograr su cometido», añadió la funcionaria federal, pero no precisó si el objetivo es Cancún o establecerse en Estados Unidos, donde anualmente acuden miles de migrantes para cumplir el Sueño Americano.

Admitió que este tipo de detenciones o aseguramientos cada vez es más común en el sur de México.

Se sabe, a través de información de la SSP que son casi 500 indocumentados que han sido frenados en comunidades de Yucatán en los últimos tres meses, pero sólo habló de 237 personas detenidas procedentes de la India y Brasil, «a quienes atendimos dependiendo de la nacionalidad y su status».

Sin embargo, fue categórica cuando señaló que no hubo deportaciones.

«No hubo deportaciones, procedimos de acuerdo con la situación individual y se regresaron a la frontera sur», aseguró.

De los Santos Robledo declinó brindar detalles de los choferes detenidos y menores de edad, «nosotros, como Instituto Nacional de Migración sólo nos encargamos de los extranjeros».

«A los detenidos se les dio alimentación y servicios de salud en las instalaciones de Migración, pero no nos encargamos de los menores de edad, los transferimos a la dependencia correspondiente», aseveró.

¿CRUZAN EL SUR DE MEXICO EN TRAILERS?

Las detenciones de las últimas semanas llamaron la atención de los habitantes del sur de Yucatán, quienes reportan que algunas noches escuchan pasar los tráilers, «antes no pasaban seguido».

El primer reporte registrado a finales de marzo fue clave: primero por la llegada de los indocumentados de la India que llegaron en tráiler a Umán y fueron descubiertos cuando subían a bordo de una Van para continuar su viaje a Cancún.

Después de ese aseguramiento, hubo otros casos en abril, en el que hubo vietnamitas.

El 24 de abril pasado, 16 hombres, 16mujeres y 10 menores de edad, procedentes de Brasil fueron retenidos en el Km. 114 de la carretera federal Campeche-Mérida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a las Policías Estatal de Investigación (PEI) y Caminos Peninsular,detuvieron a la altura de la caseta Fitosanitaria de Maxcanú, sur de Yucatán, una camioneta Volkswagen Sprinter con placas del Estado México en la que viajaban hacinadas 42 personas.

Los extranjeros fueron trasladados en un autobús de la SSP a Migración y el chofercampechano, de 63 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Yucatán.

UN CASO DE PELICULA

El 15 de abril pasado, 82 personas originarias de la India (56), Guatemala (24) y El Salvador (2) fueron detenidas en Holactún, municipio de Seyé, por no acreditar su ingreso legal a territorio mexicano.

El caso, según los mismos habitantes, fue de película: primero «atraparon» a 56 inmigrantes escondidos en el área del basurero municipal y después, con ayuda de drones, encontraron al resto que se internó en los montes.

Los detenidos fueron valorados y atendidas por paramédicos de la Policía Estatal de Yucatán y la Cruz Roja por cuadros de deshidratación, insolación y agotamiento.

El aseguramiento más reciente  se realizó la madrugada de este jueves 4 de mayo: 12 brasileños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?