ActualidadPenínsula

Hallan una vasija Paak Tzatz en Campeche

El INAH y la Sedena ponen en marcha un operativo en el Tramo 7 del Tren Maya en tareas de salvamento arqueológico

Por Martha López Huan

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció el hallazgo en Campeche de una vasija Paak Tzatz modelada, típica de la cultura Río Bec que se encontró durante los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya.

«Es un ejemplo de la magnificencia de los bienes muebles que el salvamento arqueológico del Tren Maya ha permitido descubrir», aseveró.

La vasija representa «probablemente un bulto de poder» y pudo ser «una ofrenda asociada a la presencia de un gobernante, ya que la tapa simboliza a un dignatario que luce un tocado vegetal alusivo al renacimiento, a la esperanza de una nueva vida».

En rueda de prensa para dar detalles de los trabajos de mejoramiento que se realizan en zonas arqueológicas de Quintana Roo y Campeche, comentó que con apoyo de 500 elementos de tropa, el INAH dio el visto bueno de obra en esa zona «de mayor presencia de bienes inmuebles por registrar y proteger».

Informó de los alcances del operativo especial que puso en marcha el INAH en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 7.

Prieto Hernández aprovechó para celebrar a los maestros en su día, destacando al arqueólogo Rubén Cabrera Castro (1934-2023), un prominente investigador emérito del INAH que falleció el fin de semana.

«Será recordado por los más de 40 años que dedicó al estudio, protección y comprensión de la gran cultura teotihuacana», añadió.

Al ofrecer un balance de las acciones de salvamento arqueológico en tres tramos del Tren Maya, precisó que el 5 y 7 cuenta con la totalidad de los vistos buenos de obra, «el 6 se tiene un avance del 96 por ciento».

«Esos tramos, registran una gran cantidad de vestigios inmuebles, indicativos de una intensa densidad de población en tiempos prehispánicos: en el Tramo 5 se registraron y protegieron 8,597; 19,862 en el Tramo 7 y al corte del 15 de mayo de 2023, se contabilizaron 2,830 en el Tramo 6», informó.

En el Tramo 7, que va de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, fue fundamental el operativo del INAH y la Sedena que permitió dar el visto bueno de obra en 14 semanas, «gracias a la incorporación de más de 500 elementos de tropa a las labores de salvamento».

Además, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Tulum, Quintana Roo, se renuevan las unidades de servicio, se edifica un museo de sitio y se amplía el circuito de visita.

Otros sitios arqueológicos quintanarroenses que se incluyen en el Promeza son Muyil, Xel-Há, El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal y el corredor ecoarqueológico de Paamul II, al que quedarán incorporada las formaciones bioculturales de las cuevas del Jaguar, Ocho Balas y de las Manitas.

El antropólogo destacó el impacto positivo del Promeza en dos zonas arqueológicas fundamentales del Tramo 7 del Tren Maya: Kohunlich y Calakmul.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?